Los cuatro ediles de ICV-EUiA en Barcelona y dos de los cuatro de ERC no asisten a la misa de la Mercè

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:53

El nuncio del Vaticano en España y Andorra suplica a la Virgen que "haga de Barcelona una ciudad acogedora"

BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro ediles del grupo municipal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona y dos de los cuatro concejales de ERC no asistieron a la tradicional missa de la Mercè. Sí que estuvieron presentes todos los ediles de PSC, CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona, así como el presidente de la Generalitat, José Montilla, representantes de las casas regionales, y el comandante militar de Catalunya, Ignacio Villalaín.

La segunda teniente de alcalde y líder de ICV-EUiA en el consistorio, Imma Mayol, explicó hoy que ya en 1999 su grupo municipal planteó a Joan Clos que en el oficio religioso matinal en la basílica de la Mercè que no hubiera representación institucional. "No tuvo receptividad" esta propuesta, recordó Mayol.

La edil rojiverde consideró que este año "es el momento adecuado" para no acudir a la missa por "un sentimiento laico 'in crescendo'" en la sociedad, que según recordó, es cada vez "más laica y multirreligiosa".

"LIBERTAD DE ELECCIÓN" EN ERC

ERC, por su parte, contó con la presencia de dos de sus cuatro ediles en la Missa de la Mercè. Los concejales que asistieron fueron el presidente del grupo municipal republicano, Jordi Portabella, así como la portavoz de ERC, la independiente Ester Capella. En cambio, los concejales Ricard Martínez y Xavi Florensa no acudieron a la misa que ofició el nuncio del Vaticano en España y Portugal, monseñor Manuel Monteiro de Castro.

"Desde hace años damos libertad de elección a nuestros concejales", indicó Jordi Portabella, quien explicó que los republicanos siempre cuentan "con representación institucional" en todos los actos de la Mercè.

"Desde hace cuatro años, los ediles que quieren ir van y los que no, no lo hacen", explicó Portabella, quien añadió que ERC considera que en el oficio de la Mercè tiene que haber "representación institucional" de al menos un miembro de su grupo municipal.

En este sentido, Portabella indicó que en el pregón del año pasado de la Mercè, que hizo la escritora Elvira Lindo y que no era del agrado de los republicanos, ERC envió una representante, que en aquel caso fue la entonces edil Pilar Vallugera.

"CIUDAD ACOGEDORA"

El Nuncio del Vaticano en España y Andora, monseñor Manuel Monteiro de Castro, pidió hoy en su intervención en la misa de la Mercè la mediación de la Virgen para "hacer de Barcelona una ciudad acogedora".

En su predicación, que hizo medio en catalán y medio en castellano y con acento portugués dada la procedencia del Nuncio, suplicó a la Mare de Déu de la Mercè una ciudad "donde todos busquen el bien de los otros como su propio bien para que, con el trabajo, el esfuerzo y la ayuda de todos los barceloneses, la ciudad de Barcelona sea una ciudad que, todo progresando materialmente, progrese también en todo tipo de bienes del espíritu".

"El afecto, el amor y la devoción filial manifestados a lo largo de los tiempos ponen de manifiesto que los barceloneses saben muy bien a quién han elegido para que los acompañe en su camino", dijo el Nuncio, en referencia a la patrona de Barcelona.

El Nuncio también solicitó a la Virgen de la Mercè que ayude a los barceloneses a "descubrir y tratar a Dios como un Padre nuestro, bueno y misericordioso", y que "vele para quienes gobiernan --la ciudad-- y todos los que la habitan".

La misa de la Mercè contó con la presencia de una cámara de la televisión pública japonesa, la NHK, que también estuvo presente en la mañana castellera de la plaza Sant Jaume. También se trasladó hasta las puertas del templo un grupo antitaurino de menos de diez personas.