Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de los siete miembros de la Mesa del Parlament participarán en la 'Via Catalana hacia la independencia' de la Diada a su paso ante la cámara.
Son la vicepresidenta primera, Anna Simó (ERC); el segundo, Lluís Corominas (CiU); el secretario tercero, Josep Rull (CiU), y el cuarto, David Companyon (ICV-EUiA).
Según fuentes parlamentarias, se espera que otros diputados autonómicos que decidan participar en la cadena opten también por situarse en las puertas de la cámara, en reconocimiento a la institución.
En cuanto a los otros tres miembros de la Mesa, la presidenta Núria de Gispert ya dijo que no participa, para ser "lo más neutral posible" por su cargo, mientras que los secretarios primero y segundo, Miquel Iceta (PSC) y Pere Calbó (PP), militan en dos partidos que no participan alegando que la iniciativa tiene clara vocación independentista.
SALUDO A LA CADENA
Los cuatro miembros que sí estarán en la cadena también prevén participar en el saludo que De Gispert dedicará a los organizadores de la cadena, junto a sus antecesores Joan Rigol (UDC) y Ernest Benach (ERC) --éste ya ha dicho que participará además en la cadena--.
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha reservado el tramo de la cadena que pasa por el Parlament para los diputados que quieran participar en la iniciativa, igual que ha reservado el tramo de la plaza Sant Jaume para que se sumen los consellers del Govern que vayan.
Aparte de la cadena, el Parlament repetirá el programa institucional que celebra tradicionalmente en la Diada: la entrega de la Medalla de Oro de la institución, la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova y el acto en el Parc de la Ciutadella.
LEYES
En su primera reunión del curso político, la Mesa ha admitido a trámite el proyecto de ley de gobiernos locales, el de acción exterior, y el que aspira a modificar la fiscalidad de los centros recreativos y que está pensado para el macroproyecto de ocio Barcelona Wolrd.
También ha admitido a trámite una proposición de ley de ICV-EUiA que aspira a modificar la legislación electoral estatal, para conseguir que la edad de voto se amplíe de los 18 años a los mayores de 16.