Publicado 07/09/2015 18:58CET

La cultura catalana aterrizará en Shangai con un festival con obras de Dalí, Gaudí y 'castellers'

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La capital catalana y la ciudad china de Shangai estrecharán lazos del 1 al 8 de noviembre con un festival de cultura catalana en la capital económica china, que contará con exposiciones sobre Salvador Dalí, fotografías sobre la obra de Antoni Gaudí, actuaciones de 'castellers' y muestras de cocina catalana.

La Barcelona Catalonia Culture Week supondrá un "despliegue sin precedentes de la cultura catalana en Asia", ha destacado el Catalan Institute of China, organizador de la iniciativa, este lunes en un comunicado.

El objetivo del festival, que sumará una treintena de actividades para dar a conocer la cultura, identidad y talento de Catalunya, es conmemorar el 10 aniversario de la fundación del instituto y los 15 años del aniversario del hermanamiento de Shangai y Barcelona.

La semana arrancará con el estreno de una exposición de fotografía 3D en gran formato de la obra arquitectónica de Gaudí, a cargo del fotógrafo barcelonés Gaby Beneyto.

Durante la misma semana, se inaugurará la retrospectiva 'Media-Dalí' sobre la relación del genio ampurdanés con los medios de comunicación y a través de 200 obras desplazadas para la ocasión, mientras que los Castellers de Vilafranca serán los encargados de levantar una torre humana con 200 componentes.

Durante la presentación del certamen en Barcelona, la vicecónsul de China, Tang Lingyun, ha destacado que la capital catalana "tiene muchos puntos en común con Shangai", ya que ambas ciudades son centros económicos, financieros, culturales, de exposiciones y de transporte marítimo.

"RELACIÓN INTENSA"

El director del Programa Asia-Pacífico del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Mateu, ha subrayado la "relación intensa" entre ambas ciudades y ha felicitado a los organizadores por una programación rica y con una visión potente de la cultura catalana.

La subdirectora general de Coordinación y Gestión de Programas de la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Pilar Pérez, ha indicado su voluntad de que la iniciativa sea un "ejemplo" para las diferentes comunidades catalanas en el mundo.

El presidente del Catalan Institute of China, Alexis Roig, ha explicado que se trata de una iniciativa excepcional que ha estado liderada y organizada por la sociedad civil, voluntarios catalanes en China con el apoyo de diferentes administraciones.