Cultura considera que el Libro Verde es la superación de la "vieja dicotomía economía-cultura"

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 19:14

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, consideró hoy que la creación del 'Libro Verde sobre las industrias culturales y creativas' que se publicará a finales de abril supone la superación de la "vieja dicotomía economía-cultura".

"Nunca más cultura 'versus' economía; a partir de ahora van de la mano", aseguró Palacio en la primera sesión plenaria del Foro Europeo de las Industrias Culturales que se celebra hoy y mañana en la Llotja de Mar de Barcelona.

El cultural es un sector "puntero" en la economía postcrisis, consideró, y por eso se ha introducido en la ley de Economía Sostenible, cuya disposición final habilita a Cultura a intervenir administrativamente en Internet.

"Nadie invertirá ni un céntimo en una industria que se apoye en el gratis total. También los trabajadores de ese sector esperan, legítimamente, ver retribuidos sus esfuerzos", comentó Palacio.

En ese sentido, consideró que no se trata de "controlar" la red sino de retribuir a los miembros del sector cultural, el que aportará mayor valor añadido a Internet en el futuro.

El sector cultural supuso de media el 3,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) entre los años 2000 y 2007, más que sectores como el agrícola y el energético, según indica la cuenta satélite elaborada en diciembre del año pasado, una operación estadística que deriva de las cuentas nacionales a fin de cuantificar el impacto de la cultura en la economía española, explicó.

En esta sesión plenaria también intervino la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Doris Pack, quien explicó que el nivel financiero del sector es de tipo pyme, que en su mayoría están subcapitalizadas, es decir, tienen carencia de capital y un difícil acceso a él. Abogó por reducir el IVA de los productos culturales -incluidos los de Internet_ y animó al sector privado a invertir en cultura, porque "no es un lujo".

La directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Odile Quentin, indicó que el Libro Verde estipula que hay que favorecer que las industrias culturales tengan acceso a la financiación y que se respete la diversidad cultural, además de tratar el cambio de lo analógico a lo digital y la informatización de las empresas del sector.

El Foro que se celebra en Barcelona hasta mañana es la última oportunidad de debatir públicamente el Libro Verde, que se publicará definitivamente a finales del mes que viene.