LLEIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que las "actuaciones" en la XVII Cumbre Iberoamericana "fueron un poco 'hooligans'", y consideró "básico" respetar la diferencia y mantener "las formas" en relaciones internacionales. "No tienen nada que ver con comportamientos diplomáticos serios", añadió.
Carod-Rovira (ERC) dijo que "no se cumplió esta máxima" al enfrentarse las posturas del Rey Juan Carlos I y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con la de los mandatarios venezolano y nicaragüense, Hugo Chávez y Daniel Ortega.
Carod aseguró que incidentes de este tipo durante la VIII Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG), que organizará la Generalitat en Barcelona Barcelona el 15 y 16 de noviembre.
El vicepresidente se mostró sorprendido de que "se dediquen tantas páginas" al incidente en la Cumbre, y lo contrastó con el "silencio" ante las palabras de esta semana del presidente de la Generalitat, José Montilla, durante una visita a Madrid.
EL FUTURO DE LLEIDA.
Carod hizo estas declaraciones durante la conmemoración de los 300 años de la caída de Lleida, momento histórico al que quiso dar relevancia destacando que se da mucha importancia a la caída de Barcelona y no tanto a la de otras ciudades, como la capital leridana.
El vicepresidente dio una doble significación a esta fecha destacando el pasado de Lleida en "defensa del país" y el futuro de la localidad, con proyectos que la vinculan "con la excelencia" y que tienen que hacer que sea "un punto de referencia".