BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de Barcelona pidió hoy una asistencia masiva a los cines que hoy no secundarán el cierre patronal propuesto por el Gremio de Empresarios de Cines de Catalunya --Lauren, Alexandra y Casablanca-- para boicotearlo.
En un comunicado, la CUP aseguró que el cierre es una "maniobra del españolismo, encabezado por Ciutadans y PP, que evidencian de nuevo la falacia de su pretendido bilingüismo".
Precisó que no es una huelga, sino un cierre patronal, por lo que no aprobó el apoyo que le ha dado CC.OO. y CGT porque se hace "por motivos totalmente ajenos a la defensa de los derechos laborales".
A su entender, la iniciativa está promovida por el Grup Balañá, "que siempre se ha declarado contrario a la normalización lingüística del catalán", y aseguró que este grupo ha propiciado la presión de las distribuidoras para que otras salas se vean obligadas a cerrar.
La CUP considera que la ley del cine catalán supondrá un primer paso para la normalización lingüística del catalán en el cine, y animó a participar en las protestas que se harán ante el cine Comedia el miércoles a las 19.30 horas.