La CUP cree que la Bilateral avala el autonomismo y exige tratar la autodeterminación

Vidal Aragonés, CUP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 13:17

Critica que llamar a quitar símbolos independentistas aviva la violencia fascista

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha rechazado la participación del Govern en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que se reúne este miércoles tras siete años sin actividad, al considerar que "abre una nueva etapa autonomista y genera una expectativa de que se podrá resolver el conflicto catalán" en estos encuentros.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha asegurado que este tipo de reuniones "avalan vías que niegan el derecho democrático del pueblo de Catalunya", por lo que ha exigido abordar la autodeterminación en el encuentro y ha pedido al Govern que explique por qué participa en ellas si el Estado no lo admite.

"En ninguna de estas reuniones se está reconociendo el derecho a la autodeterminación. Más bien al contrario", ha insistido Aragonés, que ha pedido respetar el resultado del referéndum del 1 de octubre y de las elecciones del 21 de diciembre.

Además, ha alertado de la posibilidad de que el Estado plantee "una consulta que no tiene nada que ver con la autodeterminación" de Catalunya y que se centraría en la relación entre este territorio y el conjunto de España.

AGRESIONES FASCISTAS

Aragonés ha lamentado que se estén produciendo agresiones en las calles de Catalunya que "se amparan en el discurso que llama a limpiar el espacio público de simbología política" y ha pedido a los partidos que han hecho este tipo de llamamientos a medir sus palabras.

"Deberían medir sus discursos porque son el cauce objetivo para que haya otros que nos agreden", ha dicho en referencia a estos partidos a los que, sin citar explícitamente, ha acusado de no condenar los ataques.

Según el diputado anticapitalista, "desde octubre hasta diciembre se han documentado 140 agresiones fascistas", y ha criticado que los Mossos d'Esquadra y el conseller de Interior, Miquel Buch, no han aclarado qué están haciendo para impedirlas, ha dicho.

Leer más acerca de: