BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP Quim Arrufat ha anunciado este martes que su partido dará un "sí crítico" a la declaración de soberanía que se votará este miércoles en el Parlament, y ha precisado que esta opción no tiene porqué traducirse en un voto favorable.
En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha explicado que, descartado el 'no', los tres diputados de este partido podrían optar por el 'sí', la abstención, o incluso se plantean votar cosas distintas, es decir, que dos parlamentarios votaran 'sí' y el otro se abstuviera, o viceversa.
"Están contempladas todas las opciones que no pasan por el 'no'", ha aclarado Arrufat, que ha añadido que el partido tomará en las próximas horas la decisión definitiva sobre el sentido de sus tres votos.
La CUP ha lamentado que el proceso hacia el derecho a decidir empezará este miércoles en el pleno del Parlament con "renuncias", ya que la declaración hablará de Catalunya como sujeto político y no de los 'Països Catalans', como pedía el partido independentista.
También ha criticado que la declaración que por ahora avalan plenamente CiU, ERC e ICV-EUiA contenga menciones a la UE como marco de referencia para Catalunya, ya que la CUP considera que un eventual Estado catalán no tendría porqué formar parte de una unión que es "una mera correa de transmisión de la voluntad de los mercados financieros".
Los independentistas también son críticos con que, hasta ahora, el 'derecho a decidir' se ha vinculado en todo momento como parte de la "obra de gobierno" del Ejecutivo del presidente Artur Mas, cuando, a su juicio, tendría que ser un proceso abierto a la sociedad y con la participación decisiva del Parlament.
Arrufat también ha explicado que las negociaciones para encontrar una declaración de consenso se ha centrado en "sumar el PSC", y ha aventurado que finalmente esto no será posible.