BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha acusado al Govern de "patrimonializar" el proceso hacia la consulta de autodeterminación y le ha exigido que sea un proceso participativo y abierto a la sociedad.
En su intervención en el Debate de Política General, ha criticado que el Ejecutivo de Mas percibe el proceso soberanista como parte de la "obra de gobierno", cuando en realidad debería ser algo que reflejara el trabajo y la voluntad colectiva de la sociedad catalana.
Los independentistas lamentan que iniciativas como la declaración de soberanía o el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir han sido auspiciadas desde el Govern sin consenso con partidos y actores sociales, lo que supone falta de "rigor democrático".
En pleno debate sobre si una Catalunya independiente formaría parte de inicio de la UE, Fernández ha cuestionado la conveniencia de formar parte de la unión: "Hoy la UE forma parte del problema, no de la solución".
Según Fernández, la UE es responsable de incitar la "orgía inmobiliaria en España", ha corrompido Grecia, avala los vuelos de la CIA a cárceles secretas, fomenta gobiernos de Goldman Sachs y permite el fraude con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
"La UE es un politburó no electo de poderes fácticos oligárquicos. La UE ha sido un proyecto de imposición neoliberal", ha sentenciado el diputado de la CUP, que también ha asegurado que la pertinencia de Catalunya dependerá en exclusiva de la voluntad de los catalanes.
Ha criticado que el gobierno de Artur Mas ha sido cómplice entusiasta de la política recortes que se ha impulsado desde la UE, y ha lamentado que el lema libertad, igualdad y fraternidad ha sido substituido por el de "austeridad, autoridad y desigualdad".
Asimismo, ha lamentado que las intenciones del Govern de transparencia y regeneración democrática se quedan en un espejismo porque en Catalunya existen casos como el del expresidente del Palau de la Música Félix Millet que en lugar de estar siendo juzgado, está "tomando un 'dry Martini'" en la zona alta de Barcelona.
CAMISETA VERDE POR BALEARES
Fernández ha lucido durante una parte de la intervención la camisa verde de los profesores de Baleares que protestan contra el decreto de trinlingüismo que ha impulsado el gobierno de José Ramón Bauzá (PP), al que ha acusado de hacer "desobediencia civil institucional".
El diputado de la CUP ha concluido su intervención invitando a los diputados a participar en la "caja de resistencia" que los profesores han impulsado para la huelga indefinida que han convocado para exigir que el Ejecutivo balear dé marcha atrás con esta norma.