La CUP lleva a la Oficina Antifraude el convenio entre el Hospital Clínic y Capio de 2009

La diputada de la CUP Isabel Vallet en la Oficina Antifraude de Catalunya
CUP
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Isabel Vallet ha entregado este miércoles en la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) la documentación relativa al convenio de colaboración firmado en 2009 entre el Hospital Clínic de Barcelona y la empresa privada Capio, al entender que concurren "posibles irregularidades".

La formación entiende que dicho convenio "forjó una alianza estratégica" entre ambas instituciones sobre elementos sujetos a las normas de contratación pública, sin que existiera la correspondiente publicidad, la libre concurrencia o la objetividad en la adjudicación, a la que podrían haber concurrido otras empresas.

Por ello, solicita a la OAC que realice las actuaciones pertinentes para esclarecer los hechos y, en caso de existir indicios de ilícito penal, ponga toda la información a disposición del Ministerio Fiscal.

La CUP aseguró este martes en el Parlament que el actual director del Hospital Clínic, Josep Maria Piqué, firmó en 2009 en condición de subdirector, un convenio marco con Capio Hospital General de Catalunya (Capio) --actual IDC Salud-- que abría la puerta a la "privatización encubierta" del hospital.

Asimismo, entre 2008 y 2011 --período al que afecta el convenio-- el director general y consejero delegado del Clínic era Raimon Belenes, que en octubre de 2011 se convirtió en director general de Innovación de Capio, cuando fue destituido de su cargo en el hospital.

La Conselleria de Salut ha acordado recientemente, en el marco de los planes de Reorganización Asistencial Territorial (RAT), el recorte de 17,5 millones de euros este 2013, lo que llevará al Clínic a ceder una parte de su actividad hacia el Hospital Sagrat Cor --controlado por IDC Salud--.

Según la CUP, entre 2010 y 2012 los contratos de esta multinacional con la Generalitat han pasado de sumar un montante de 63 millones de euros a 127 millones de euros, a pesar del recorte del 20% en el presupuesto del Govern.

CONVENIO EN 2009

También este jueves, preguntada sobre el convenio firmado en 2009 durante el Govern tripartito, la colíder de ICV-EUiA Dolors Camats ha explicado que su partido no tenía conocimiento de ese documento porque era responsabilidad de la Conselleria de Salud --entonces liderada por Marina Geli (PSC)--.

"Hay que ver hasta qué punto esto se aplicó o no, y sobretodo si el orígen de todas estas actividades", ha advertido Camats, que ha subrayado que ese convenio no responde al modelo de gestión de la sanidad que defiende la formación ecosocialista.