La CUP rediseña su estrategia para desbloquear el soberanismo: "Si la CUP está fuerte pasan cosas"

Presentará 208 candidaturas en las municipales y decide en julio si concurre a unas catalanas

La CUP rediseña su estrategia para desbloquear el soberanismo: "Si la CUP está fuerte pasan cosas"
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 7 mayo 2019 19:46

   BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La miembro del Secretariat Nacional de la CUP, Mireia Vehí, ha explicado este martes que el partido ha abierto un debate interno que pretende trasladar a entidades y partidos soberanistas, para rediseñar en verano su estrategia política y conseguir desencallar la situación de bloqueo por la que considera que pasa el independentismo: "Cuando la CUP está fuerte pasan cosas, igual que en 2015".

   Lo ha dicho durante la conferencia 'La alternativa que ve. De la resistencia a la proposta' (La alternativa que viene. De la resistencia a la propuesta) en la que han participado los miembros del Secretariat Nacional 'cuapaire' Mireia Vehí y Albert Botran, y los diputados en el Parlament Carles Riera y Natlia Snchez.

   Al acto han acudido el vicepresidente de mnium, Marcel Mauri, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el diputado de JxCat en la Cámara catalana Toni Morral, la de la CUP Maria Sirvent, y el de ERC Ferran Civit, entre otros.

   A las puertas de las municipales, la CUP abre un debate que continuarán hasta julio, cuando celebrarán una asamblea nacional, y Vehí ha aclarado que la estrategia resultante dependerá de varios factores, como el mapa de Catalunya tras los comicios locales, los equilibrios entre las fuerzas independentistas o el Gobierno que emane de las generales.

   Además, en esa asamblea también los 'cupaires' también abordarán si se presentan a una eventuales elecciones catalanas, ya que es uno de los escenarios que prevén.

DEBATE ESTRATÉGICO

   Los cuatro interlocutores se han mostrado críticos con la gestión realizada por el JxCat y ERC en el Govern, especialmente desde las elecciones del 21 de diciembre, desde cuando entienden que el Ejecutivo de Quim Torra se centra en recuperar las competencias suspendidas por el 155 y en su "apuesta fracasada de gestionar la autonomía", lo que a su juicio supone validar el régimen del 78, que la CUP rechaza.

   "Cuando las fuerzas políticas apuestan por la vía fracasada, estamos ante una situación de bloqueo con falsas alternativas y se intensifican las batallas internas entre JxCat y ERC para ver quién sobrevive mejor y quién tiene más capacidad negociadora con el Estado", ha analizado Riera, crítico con la actitud de estos dos partidos.

   Por eso, Vehí ha llamado a la "insurrección democrática" que considera que solo puede darse a través de la desobediencia civil, pero de la mano de la desobediencia institucional y de la movilización social como punto de partida de la nueva estragia.

   El segundo punto en el que se apoyará su nueva estrategia es el del realismo para superar "el independentismo mágico" que para la CUP tiene uno de sus máximos exponentes en cuando el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont explicó a la ciudadanía que el proyecto se haría "de la ley a la ley", cuando los diputados 'cupaires' ya alertaron de que no sería así.

   "Tiene que haber una hoja de ruta que se base en la desobediencia civil de la mano de la desobediencia institucional porque la autodeterminación no vendrá de un pacto con el Estado ni con la UE. También hay que hacer un diagnóstico realista y una propuestas clara de cómo hacerla", ha razonado Vehí.

   Pese a que no pretenden diseñar una hoja de ruta unitaria de los partidos independentistas, si que emplazan al resto de actores a coordinarse para obrar el objetivo compartido del ejercicio de autodeterminación, teniendo en mente momentos como las movilizaciones que piden organizarse cuando se conozca la sentencia a los impulsores del 1-O y también futuras convocatorias electorales.

   Riera ha concretado que el margen de crecimiento del movimiento independentista es "por la izquierda, después de los sucedido con las empresas del Ibex35 el 4 de octubre" cuando rechazaron el 1-O, y ha asegurado que si se aplican políticas sociales, si se dan alternativas a la banca y si se consigue no depender de las grandes empresas, la república catalana que anhelan ganará adeptos y estará más cerca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado