Cupra, Bayona y la Escac se unen para impulsar el talento joven en el cine con dos concursos

Archivo - El director de cine y productor Juan Antonio Bayona, participará como jurado
Archivo - El director de cine y productor Juan Antonio Bayona, participará como jurado - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 18:01

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'The Dream Makers' de Cupra ha impulsado dos concursos para fomentar el talento creativo joven en el cine, proporcionando financiación para producir un cortometraje y una beca para estudios de cine en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), en colaboración con el director de cine Juan Antonio Bayona.

La primera competición, llamada 'Short Film Contest', está dirigida a jóvenes cineastas de entre 22 y 30 años y busca guiones de cortometrajes "innovadores y con temática abierta" que se podrán presentar entre el 3 y el 9 de junio, ha explicado la Escac en un comunicado de este lunes.

El jurado, que preseleccionará 10 proyectos, está compuesto por el ceo de Cupra, Wayne Griffiths; el director de cine Juan Antonio Bayona; el actor Daniel Brühl; el director de la Escac, Sergi Casamitjana; la directora de desarrollo de la Escac, Aintza Serra; y el director del Festival de Cine de Sitges (Barcelona), Ángel Sala.

Se seleccionará a 5 finalistas y las propuestas serán evaluadas por "su audacia, visión y enfoque original"; y el proyecto ganador se dará a conocer durante el Festival de Cine de Sitges 2024, que se celebrará entre el 3 y el 13 de octubre.

Griffiths ha señalado que el objetivo de estas competiciones es inspirar a la próxima generación y dar una oportunidad a los jóvenes talentos: "Como alguien que soñó con dirigir, estoy profundamente comprometido con apoyar a la próxima generación de cineastas".

Por su parte, Bayona ha defendido que este concurso es un homenaje al poder del cine, en sus palabras, y que para él es "un honor ser mentor de la próxima generación de cineastas y conducirlos desde el guion a la pantalla".

En julio, Casa Seat acogerá un acto en el que se explicarán los detalles del segundo concurso, el 'Film Studies Contest', dirigido a jóvenes de entre 17 y 21 años que deberán presentar un corto sobre temas específicos, y el ganador recibirá una beca completa para la Escac.