Wayne Griffiths, J.A. Bayona y Aintza Serra junto a los finalistas. - PAU MORA
BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cupra ha presentado este jueves los 6 finalistas de su concurso de cortos cinematográficos 'Short Film Contest' enmarcado en el proyecto de apoyo a jóvenes creadores 'The Dream Makers' en el que colabora el director J.A. Bayona.
En un acto celebrado en la Casa Seat, el ceo de Cupra, Wayne Griffiths; la directora de desarrollo de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), Aintza Serra, y J.A. Bayona han visualizado junto a los asistentes avances de todos los proyectos finalistas seleccionados entre los 241 cortos de 15 países distintos que se han presentado al certamen.
El corto ganador se anunciará "próximamente" y como premio se proyectará en el Festival de Sitges entre el 3 y 13 de octubre de este año.
Griffiths ha explicado que entre los finalistas hay cortos muy diferentes pero que la selección se ha enfocado en "historias que llegan".
Los cortos finalistas son '400 gramos', sobre la relación que tienen con el peso los deportistas de elite; 'Homing', que aborda la inmigración y el proceso de encontrar un hogar, y 'El Ritual', un corto de terror donde los protagonistas se relacionarán con sus seres queridos muertos.
También optan al premio 'Señuelo', una mirada a las "masculinidades tóxicas" en las próximas generaciones, 'Solon 2079', sobre un futuro donde la innovación ha ido demasiado lejos, y 'Volver y empezar', una historia onírica con un protagonista en coma.
FILM STUDIES CONTEST
Además de la presentación de finalistas, Griffiths ha explicado en qué consiste el 'Film Studies Contest', también dentro del marco de 'The Dream Makers', que otorgará una beca completa en el grado de cinematografía del ESCAC.
Para poder participar es necesario tener entre 17 y 21 años y las inscripciones se abrirán en octubre durante el Festival de Sitges para, en diciembre, dar a conocer un único ganador.
Serra ha explicado que "será necesario presentar un porfolio con proyectos audiovisuales realizados previamente que no deben tener necesariamente relación con el cine", además, los aplicantes deberán realizar en un mes un cortometraje de 8 minutos que llevará por título tres palabras desveladas cuando se abra el plazo de inscripción.
Bayona ha asegurado ser consciente de que "el cine es un trabajo colectivo que requiere de muchos medios y por eso es importante dar las herramientas adecuadas", y ha valorado positivamente la iniciativa de Cupra de apostar por el talento joven.