BESALU (GIRONA), 7 (EUROPA PRESS)
La Cúria Real de Besalú (Girona) reinaugura mañana su Sala Gótica, considerada la pieza con más relevancia histórica del edificio medieval, tras once años de rehabilitación.
Las obras han consistido en crear un suelo nuevo, poner una nueva instalación eléctrica, estucar las paredes y restaurar el techo junto con los cuatro arcos apuntados que lo sostienen. A partir de ahora, en este espacio noble tendrán lugar los principales actos culturales de la localidad.
La intervención ha costado unos 100.000 euros, financiados por el Ayuntamiento y la Generalitat. El reestreno de la sala gótica cierra la penúltima fase de la recuperación de toda la Cúria Real, empezada en 1995 y que hasta ahora ha costado unos 400.000 euros.
Sin embargo, todavía queda pendiente de restaurar una de las fachadas y el acondicionamiento de una de las dependencias como es la Biblioteca de los Amigos de Besalú y su Condado. El tramo final de los trabajos se abordará entre este año y el que viene, según las previsiones del consistorio.
En el mismo acto de inaguración también se presentará una serie de monedas del siglo XVII que fueron acuñadas en la histórica localidad de Besalú entre los años 1641 y 1642, durante la Guerra dels Segadors.