La FMC pide una nueva ley de gobiernos y finanzas locales y una reforma de la administración
BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote, ha sido elegido por unanimidad como presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), que ha celebrado este viernes su 35 Assemblea general ordinaria.
En un comunicado, la organización ha explicado que esta Assemblea se ha celebrado en Mataró y ha contado con más de un centenar de asistentes.
Bote asumió el pasado 5 de septiembre el cargo de presidente delegado de la FMC tras la renuncia del hasta entonces presidente de la entidad, Eduard Rivas, después de ser nombrado jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Bote ha puesto en valor el liderazgo local para sacar adelante proyectos innovadores: "Los ayuntamientos lideramos y damos respuesta a los problemas de la ciudadanía", y ha reivindicado a las entidades municipalistas como las defensoras de estas reivindicaciones.
LEY DE GOBIERNOS Y FINANZAS LOCALES
Además, en esta 35 Assemblea, se ha aprobado una resolución que pide una nueva ley de gobiernos y finanzas locales y llama a reformar la administración y las competencias municipales.
El texto critica la "laminación de la autoridad" de alcaldes y la limitación en su capacidad de acción, lo que aseguran que dificulta sus funciones y provoca lentitud de los procesos administrativos.
La FMC ha reclamado mejorar y simplificar la administración, fomentar la confianza mutua entre administraciones, impulsar una simplificación burocrática y que se respete la autonomía local.