BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor y flautista David Nel·lo ahonda en los dilemas morales relacionados con la paternidad en la novela 'Melissa&Nicole' (50 Premi Prudenci Bertrana), ambientada en la pequeña isla sueca de Farö y bebedora de la tradición del cine escandinavo liderado por Ingmar Bergman, ha explicado el autor en rueda de prensa.
Desencadena la acción el "choque frontal" entre dos familias --Callahan y Vinyals-- que visitan la pequeña isla báltica y descubren que sus hijas son idénticas, ha explicado Nel·lo (Barcelona, 1959), que no ha querido avanzar más detalles para mantener el secreto al lector.
En la novela, publicada a finales de noviembre por Columna Edicions, aborda los límites éticos que una persona puede llegar a traspasar no por sí misma, sino por otra persona, y las consecuencias que se generan y se deben asumir.
El autor sitúa la acción en pleno solsticio de verano con el fin de contrastar la "explosión" de magia con la que se vive esta fiesta en los países nórdicos con el mismo conflicto familiar que enfrenta, especialmente, a los padres de las menores de 16 años.
"Me interesa el tema de la paternidad, porque he vivido una paternidad muy plena", ha observado el escritor, preguntado por esta cuestión, y ha admitido cierta deuda con el paisaje escandinavo tras haberlo visitado dos meses en dos estancias consecutivas por un encuentro de traductores.
De hecho, la isla se convierte en un nuevo personaje, y la herencia de Bergman --que vivió y murió en esta pequeña isla-- se palpa tanto en referencias explícitas como en el ambiente y "mar de fondo" cargado de la historia.
NOVELA DE SORPRESA Y EXPECTCIÓN
"Sin ser un libro de misterio, hay una serie de acciones que hay que ir adivinando" y genera una situación de sorpresa y expectación, ha avanzado el autor de la novela, que se desarrolla en presente narrativo de cuatro días y narrada sin capítulos separados.
Nel·lo ha cargado contra cierto "maniqueísmo" lector que busca en las narrativas la figura del 'bueno' y del 'malo' y que a veces es incapaz de ver la complejidad de los personajes y ver una escala de grises.
"Como Simenon, quiero entender a mis personajes, y entender porqué la gente llega a los límites a los que llega", ha dicho Nel·lo, a lo que la editora de Columna, Glòria Gasch, ha dicho que los grises son esenciales.
La editora, que ha dicho que se trata de una novela que funciona 'boca oreja', ha reivindicado las múltiples capas de la novela a nivel de moral, paisaje y homenaje a la maternidad, entre otros.