Jaume Collboni y David Walliams. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El actor, escritor y pregonero de Sant Jordi 2024 en Barcelona, David Walliams, ha reivindicado este lunes en el pregón de la Lectura de Sant Jordi, celebrado en el Born Centre de Cultura i Memòria, la literatura juvenil y la "importancia de leer por placer".
El autor de literatura infantil más vendido en el Reino Unido actualmente --con más de 56 millones de copias de sus novelas, que se han traducido a más de 55 idiomas--, ha señalado: "Es importante que los niños lean por placer durante su infancia, o es posible que no lean nunca cuando sean adultos. Y esto es una tragedia".
Ha destacado 'Charlie y la fábrica de chocolate': "En cualquier lugar del mundo al que voy para hablar de libros, la historia de Roahl Dahl es conocida y amada. Es un mundo de pura imaginación".
Sin embargo, ha lamentado que cada vez es más difícil animar a los niños a leer, en una época en la que tienen "millones de horas de entretenimiento a solo un clic".
Según Walliams, estar pegado a una pantalla es pasivo: "Hasta con los videojuegos en los que los pulgares están activos, no hay necesidad de usar la imaginación. El juego se encarga de todo".
"GRAN RESPONSABILIDAD"
Ha afirmado que leer desarrolla la mente de los niños, mejora sus vidas y les anima a creer en el cambio, por lo que los autores de literatura infantil tienen una gran responsabilidad: "Si nuestros libros no captan la imaginación de los niños, dejarán de leer y los libros acabarán desapareciendo".
"He olvidado la mayor parte de lo que aprendí en la escuela. Pero nunca olvidaré los libros que amé. Los libros que cambiaron mi forma de pensar y sentir sobre el mundo. Los libros que leí por placer. Puro y perfecto placer", ha subrayado.
Después del discurso, Walliams ha mantenido una conversación con la periodista cultural y guionista Anna Guitart, con la que ha hablado sobre literatura infantil, sus libros, su trayectoria y su proceso de escritura, entre otros.
"CIUDAD PROMOTORA DE LA LECTURA"
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha abierto el acto ensalzando la convivencia entre lenguas en la ciudad, "uno de los grandes valores de Barcelona", donde se hablan y se escriben más de 300 lenguas, ha explicado.
Ha puesto en valor la posición de Barcelona como "ciudad lectora y ciudad promotora de la lectura", y ha reivindicado la lectura en la educación, la libertad, el crecimiento y el ocio de los niños y los jóvenes.
"Si queremos futuros ciudadanos y ciudadanas libres, críticos y más comprometidos, tenemos que hacer que los niños y las niñas de hoy lean", ha añadido.