Debate.- C's pedirá que todas las administraciones catalanas expresen públicamente su respeto al Rey

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 23:53

Presenta 25 propuestas de resolución, entre las que pide que sólo se desplieguen las partes del Estatut no recurridas en el TC

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

C's presentará mañana en el Parlament una propuesta de resolución para que el Govern exprese "de manera clara e incuestionable su respeto a las instituciones, símbolos y Jefatura del Estado", además de "su acatamiento al actual marco constitucional", pidiendo a todas las administraciones que expresen públicamente su respeto.

Esta petición responde, según C's, a la "creciente espiral de desafección y falta de respeto hacía las instituciones del Estado, sus símbolos y representantes" por parte de "determinadas organizaciones" en Catalunya.

El partido que lidera Albert Rivera presentará un total de 25 propuestas de resolución, entre las que figura también su petición para que sólo se despliegue la parte de Estatut no recurrida en el Tribunal Constitucional (TC) para evitar la "situación de inseguridad jurídica sobre la posible vigencia de los preceptos recurridos".

Otra de las propuestas de Ciutadans pedirá un cambio en la política de subvenciones de la Generalitat al considerar que se destinan recursos a financiar actividades vinculadas al fomento de determinadas ideologías "nacionalistas".

Por ello, el partido liderado por Albert Rivera instará al Govern a "cambiar sus prioridades" y destinar subvenciones a proyectos que fomenten la utilidad pública o interés social, tal y como prevé la Ley General de Subvenciones.

También promoverá una propuesta de resolución que inste a desplegar una política de medios de comunicación basada en la objetividad informativa para que los medios sean un "reflejo de la realidad social y lingüística catalana", usando las dos lenguas oficiales, y otra para reducir o suprimir las subvenciones a medios de comunicación privados.

Asimismo reclamará al Govern que abogue por que la bandera de España y de Catalunya estén presentes en las dependencias oficiales en vista de la omisión de alguna de ellas en varios edificios.

INFRAESTRUCTURAS.

Entre el total de 25 propuestas de resolución de C's, en el capítulo de infraestructuras, instará al Ejecutivo a aliviar el déficit energético catalán y alentar el desarrollo de la zona de Girona, impulsando la interconexión eléctrica con Francia a través de la línea de Muy Alta Tensión (MAT).

Respecto a los peajes, el partido pedirá que se acelere el proceso de rescate de los peajes con la gratuidad de las autopistas como objetivo final. Concretamente, demandarán que se cree un fondo de rescate de peajes, que no se renueve de manera automática las concesiones vigentes, que se produzca una homogeneización en el precio por kilómetro con el resto de España y que se elabore un protocolo para determinar en qué situaciones se procederá al levantamiento de barreras.

Aún en materia viaria, C's reclamará que el Parlament inste al Ejecutivo catalán a elaborar un plan de erradicación de los puntos negros actuales en las carreteras y a destinar lo que se recauda en sanciones de tráfico a la mejora de los pavimentos y la señalización.

Además, C's pedirá que se indemnice de oficio a los perjudicados por el apagón que sufrió Barcelona el 23 de julio, un nuevo plan de plazas públicas en guarderías, otro para la atención primaria pediátrica --con la asignación de un pediatra y una enfermera de referencia a cada niño--, la coordinación de la política antiincendios con la administración del Estado y el estudio de impacto ambiental de vertederos y plantas de tratamientos de residuos.

También instará al Govern a que en el plazo máximo de tres meses resuelva todas las solicitudes de ayudas aún pendientes previstas en la ley de dependencia y que el Govern reconozca que la tarea de control que realiza el Síndic de Greuges es compatible con la actividad de supervisión que pudiera desempeñar el Defensor del Pueblo, a fin de "evitar contradicciones".

Asimismo, reclamará desarrollar un nuevo marco electoral a través de listas abiertas en los comicios autonómicos y la limitación a dos legislaturas de los altos cargos de la Generalitat, además de proponer la suspensión del despliegue de los Mossos d'Esquadra.

C's presentará otras propuestas de resolución encaminadas a la "supresión" del actual modelo de inmersión lingüística, a la posibilidad de que las familias puedan escoger la escolarización en castellano de sus hijos, al cambio de la fecha de celebración de la fiesta nacional de Catalunya del 11 de septiembre al 23 de abril --Sant Jordi--, y a la reordenación del mapa universitario para una implantación territorial mayor.

Propondrán, además, medidas para la mejora de los recursos de la administración de justicia, y la descentralización de algunas competencias autonómicas en beneficio de los ayuntamientos.