Debate.- Montilla ve en Sirera "el nuevo estilo" del PP catalán alejado de la "maestría de Piqué"

Pide al dirigente popular que "rectifique el daño que los dirigentes del PP hicieron a Catalunya" con un "gesto a favor del Estatut"

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 20:06

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy que la intervención del nuevo presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, "demostró" que "hay un nuevo estilo presente en la cámara" que difiere de "la maestría de Josep Piqué". Montilla dijo esto después de que Sirera le acusara de "oportunista", "hipócrita" y "falso converso al nacionalismo", además de "ridículo".

Daniel Sirera replicó a Montilla que "no estamos aquí para hablar de estilos" y advirtió a Montilla que "no puede ser sólo el presidente de una parte de los catalanes".

José Montilla pidió al portavoz popular que "rectifique el daño que los dirigentes del PP hicieron a Catalunya" retirando el recurso de inconstitucionalidad del Estatut. Para Montilla, con un gesto "a favor del Estatut" el PP podría "contribuir enormemente a pacificar" las relaciones entre Catalunya y España.

"¿Si están tan convencidos de la constitucionalidad del Estatut, a qué tienen miedo?" preguntó Sirera, que añadió que "en democracia no hay más plan que cumplir la ley", además de aseverar que "no hay nada más profundamente anticatalán que querer un Estatut que no es constitucional".

Montilla indicó que "no hubo en toda la historia de la democracia una manipulación de sentimientos" como la dirigida "por el PP, difundiendo infamias y mentiras sin importarle Catalunya" y con el "único objetivo obsesivo de retornar al poder" porque "no aceptaron que se les echara". Montilla acusó a los dirigentes del PP de ser "especialistas en derrotismo, catastrofismo y negativismo". Sin embargo, afirmó que al Govern "no le importa reconocer que las cosas no van suficientemente bien", pero indicó: "Nos hacemos nuestros los problemas, sean o no de nuestra competencia", subrayó, y lo ejemplificó con la "implicación" del Govern en la resolución de la crisis de las retenciones kilométricas en la AP-7, el apagón de Barcelona o el colapso de la red de Cercanías de Renfe.

"Cuando pasaba todo esto yo no estaba de vacaciones", respondió Montilla a Sirera, y añadió: "Lo que no hago ni haré es aprovechar el agosto para salir cada día a los medios de comunicación en camiseta para explicar que está trabajando".

El presidente pidió a Daniel Sirera que "dejen de utilizar el tema de la lengua para dividir el país, porque lo que se hace es aplicar una ley". Según Montilla, en Catalunya "no se multa a nadie porque se utilice el castellano, se multa a quien no utiliza el catalán, que no es lo mismo"

El líder de los populares catalanes recriminó al presidente que en un libro de texto de Llengua i Literatura Catalana de tercer curso de ESO, que mostró ante el hemiciclo, figure como "modelo a seguir para los chicos de 15 años" Èric Bertran, el chico de Blanes (Girona) que con 14 años fue detenido acusado de terrorismo por amenazar con un envío masivo de correos electrónicos a varias empresas de alimentación si no etiquetaban sus productos en catalán.

Contenido patrocinado