Debate nación.- ERC condiciona su posición final al "cumplimiento estricto" de las inversiones previstas en el Estatut

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:09

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC y futuro candidato al Congreso, Joan Ridao, anunció hoy que decidirá su posicionamiento final en el Debate del Estado de la Nación en función del compromiso que asuma el Gobierno central respecto a las inversiones estatales en infraestructuras que prevé el Estatut.

De las 12 resoluciones que ERC lleva a este debate en el Congreso, una será la "llave maestra fundamental para decidir" el voto final de ERC "al resto de resoluciones" del debate, que será la que reclama "el cumplimiento estricto de la disposición adicional tercera del Estatut", que fija una inversión en infraestructuras en Catalunya equivalente a su peso en el PIB, el 18,8%, en los próximos siete años.

Esta resolución exigirá también "que se destine el diferencial de los recursos presupuestados" para Catalunya "que finalmente no se ejecutan para que sean transferidos a la Generalitat a través de los presupuestos".

La respuesta del Gobierno del PSOE a esta propuesta de ERC "será el eje fundamental para decidir el posicionamiento final" del partido republicano en el Debate del Estado de la Nación, en el que ERC "pedirá lealtad y correspondencia en el despliegue del Estatut, especialmente en el tema de la financiación", señaló Ridao.

"Estamos a tiempo de acabar la legislatura con la posibilidad de llegar a un acuerdo de mínimos en el Estatut y no cerramos la puerta a esta posibilidad", añadió Ridao.

Añadió que "la posición del PSOE" sobre esta cuestión en el debate condicionará también el voto de ERC en los Presupuestos Generales del Estado, sobre los que el diputado de ERC Joan Tardà advirtió hace una semana de que el voto en principio negativo de ERC podría ser una abstención si el PSOE hacía algún movimiento en esta materia.

Ridao remarcó hoy que su partido "no ha dicho que no votará los Presupuestos" Generales del Estado, y aseguró que para definir su voto está "a la espera de lo que suceda en el Debate del Estado de la Nación". "Si el PSOE no da su brazo a torcer" en las resoluciones sobre el despliegue del Estatut "no podrá contar con ERC" para aprobar sus cuentas, advirtió.

OTRAS RESOLUCIONES.

El resto de resoluciones de ERC contendrán cuestiones como "dotar adicionalmente de recursos" a la Generalitat para desplegar la Ley de la Dependencia, el "retorno inmediato" de la segunda parte de los 'papeles' de Salamanca, la "descentralización" de los aeropuertos catalanes y "un esfuerzo para institucionalizar la presencia del catalán en las instituciones, no sólo de la Unión Europea (UE), sino también en las Cortes Generales y otros órganos constitucionales".

Otras propuestas que los republicanos llevarán al Congreso en el debate de esta semana son "la demanda de publicidad de las balanzas fiscales antes de 90 días, dotar adicionalmente el fondo para la inmigración catalán, la dotación de un fondo complementario para pensiones no contributivas, la territorialización del 0,7%, liquidar el instituto estatal de juventud para que la Generalitat asuma sus funciones, y un paquete de medidas de medio ambiente y vivienda.

Ridao remarcó que la mayor parte de estas resoluciones "tienen una fecha de caducidad concreta", con lo que reclaman "compromisos muy concretos" al Gobierno estatal.

El futuro candidato de ERC a las Cortes, que será formalmente elegido como tal en el Consejo Nacional de este sábado, explicó que el Debate del Estado de la Nación servirá también a ERC para destacar sus "aportaciones" a la política social del Gobierno, en la que --aseguró-- "el 90% de las leyes aprobadas llevan el sello de ERC".

Ridao hizo un "balance positivo de la contribución decisiva de ERC en las políticas sociales" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero, en cambio, hizo una valoración negativa de "la descentralización" del Estado que ERC se había propuesto también como objetivo de la legislatura al apoyar la investidura de Zapatero.

Para Ridao, en este ámbito, "ésta ha sido una legislatura perdida". Actuando hoy como portavoz de la Permanente Nacional del partido reunida hoy, Ridao expresó la "profunda decepción" de ERC con el balance final de "la apuesta de Zapatero por la España plural y la estación federal".

Sobre la unidad de acción en Madrid que el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, pidió por carta a los partidos catalanes, Ridao explicó que la Permanente había decidido "esperar a valorar la actitud" de cada uno de ellos en el Debate del Estado de la Nación de esta semana, especialmente en la cuestión de las inversiones estatales en infraestructuras y el despliegue del Estatut.

Ridao destacó la "exhibición de equidistancia" entre el PP y el PSOE que CiU ha hecho "en las últimas horas" y reprochó al presidente de la federación, Artur Mas, que "exhiba sin complejos que ha enterrado su compromiso ante notario de no pactar con el PP, con lo que se muestra a favor de un 'Majestic 2'", en alusión al pacto CiU-PP de la última legislatura de Jordi Pujol.

El portavoz republicano consideró que esta actitud de CiU deja a ERC "un largo campo a recorrer como la expresión más útil del catalanismo en Madrid".