BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha aprobado este jueves otorgar a la empresa Decal España una nueva concesión, por un plazo de 20 años, para gestionar su terminal de líquidos a granel, donde la compañía invertirá 25 millones de euros en diversas obras de ampliación.
Según ha informado el Puerto en un comunicado, Decal gestiona unas instalaciones de más de 120.700 metros cuadrados, y prevé destinar parte de su inversión a aumentar su capacidad de almacenaje en un 11%.
La compañía también construirá una nueva tubería para conectar su planta al atraque 34B, el de más calado del Mediterráneo occidental, que permite recibir los barcos de líquidos a granel más grandes, y el resto de inversiones están relacionadas con los nuevos atraques que el Puerto de Barcelona construirá en el muelle de la Energía.
ERGRANSA Y SAL COSTA
Por otra parte, también ha renovado su concesión al Puerto de Barcelona la empresa Ergransa, terminal marítima especializada en la recepción, almacenaje y distribución de sólidos a granel, en este caso hasta junio de 2031.
Esta nueva concesión también supone la ampliación de la superficie de Ergransa, que ganará parte de los terrenos que actualmente ocupa la empresa Tramer en el muelle Contradic y que se trasladará al muelle Àlvarez de la Campa en 2019.
Esto permitirá a Ergransa sumar más de 8.000 metros cuadrados a la superficie actual, que es de 21.419 metros cuadrados.
Durante el plazo de la nueva concesión, que será vigente a partir del 15 de enero, Ergransa realizará inversiones por valor de 5,1 millones de euros.
También la compañía Sal Costa ha ampliado el plazo de su concesión en el Tramo VI del Puerto de Barcelona, en este caso para tres años, hasta octubre de 2021, y el Museu d'Història de Catalunya prorroga por cinco años su concesión en el Palau de Mar, hasta diciembre de 2024.
OTROS ACUERDOS
El Puerto de Barcelona ha acordado la licitación del Dragado General 2018, una actuación que tiene dos objetivos principales: recuperar los calados de diferentes dársenas y muelles y de zonas concretas para facilitar las maniobras de los barcos, para lo que se prevé un presupuesto de 5,5 millones y un plazo de ejecución de cinco meses.
El enclave portuario ha informado también de que los puertos de Barcelona y de Civitavecchia han obtenido 4,3 millones de euros de las ayudas Connecting Europe Facility Blending 2017 de la UE para reforzar la autopista del mar que conecta las dos instalaciones.
Esta ayuda supone el 20% del total del proyecto diseñado por ambos puertos, que supondrá una inversión de 21,5 millones de euros.