Una decena de empresas solicitan instalarse en el Parc Alba antes de empezar su comercialización

Sincrotrón
CELLS
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 19:53

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una decena de empresas ya están manteniendo negociaciones con la Generalitat para instalarse en el Parc de l'Alba de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que alberga el Sincrotrón Alba, a dos meses de abrir la comercialización de sus espacios.

Según explicó el secretario de Planificación Territorial de la Generalitat, Oriol Nel·lo, en un almuerzo en la Casa Llotja de Mar "en este momento las negociaciones se pueden contar con los dedos de dos manos".

De hecho, la Generalitat ha estado presente en las ferias de suelo inmobiliario en Cannes (Francia) y Munich (Alemania) en las que logró establecer "algunas docenas de contactos" --que cifró entre 20 y 80-- con empresas interesadas en emplazarse en este parque, "aunque no implican necesariamente que las cosas vayan adelante".

Para animar a las empresas, el Govern está estudiando nuevas formas de comercialización por las que sea la administración la que adquiera el suelo y los inversores financien la construcción de edificios "y después comercializar juntos el producto inmobiliario como un alquiler".

Nel·lo auguró que esta fórmula podría funcionar muy bien, por ejemplo, en 'spin off' universitarios, ya que inicialmente se trata de empresas de pequeñas dimensiones.

No obstante, rechazó que las 340 hectáreas del Parc Alba vayan a urbanizarse, ya que la mitad están reservadas para ser espacios abiertos en el plan territorial. Por ello, el suelo para actividades productivas es de 59,5 hectáreas, una docena de ellas ya ocupadas por el Sincrotrón Alba y por el Centro de Cálculo de La Caixa.

Según las previsiones del Govern, la ocupación de este parque "no será fulgurante, ni sería bueno que lo fuera" ante la crisis económica y la competencia que suponen otras instalaciones como el 22@ de Barcelona. Sin embargo, Nel·lo destacó que el Parc de l'Alba es la infraestructura tecnológica "más importante del sur de Europa".

Con esto, Nel·lo hizo un llamamiento a la complicidad de las empresas para "generar entusiasmo" en los agentes económicos, y advirtió de que "de lo contrario no sería posible". "Tengo el convencimiento de que todos juntos sabremos estar a la altura", dijo a los cerca de 200 empresarios y personalidades asistentes al almuerzo.

PRIMEROS PASOS

Además de abrir la comercialización de las 60 hectáreas productivas, el Parc de l'Alba iniciará sus primeros pasos vinculándose físicamente con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) antes del verano mediante la Avinguda de la Ciencia, una calle que unirá Campus y Sincrotón para concentrar numerosas actividades "con alto índice de innovación".

Esta avenida costará 10 millones de euros y no será el único tentáculo que el Parc de l'Alba tienda al Vallès, ya que también está prevista para verano la mejora de la carretera que une Cerdanyola y Sant Cugat por 31 millones de euros.

También en verano se pondrán en marcha la central de poligeneración de electricidad, frío y calor (con 15 millones de inversión) y la nueva subestación eléctrica de Codonyers (26 millones).