Declarado desierto el Premi Sant Joan de literatura catalana

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:00

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado del XXVII Premi Sant Joan de literatura catalana, que convoca la Obra Social Caixa Sabadell, decidió no adjudicar el galardón, dotada con 40.000 euros, y declararlo desierto pese a las 21 novelas, los cuatro libros de relatos, los dos testimonios sociales y uno de viajes presentados.

Esta no es la única edición en que el Premi Sant Joan ha sido declarado desierto, ya que el jurado también tomó esta decisión los años 1987, 1991 y 2002.

La decisión ha sido tomada por el jurado formado por Pere Gimferrer, Valentí Puig, Vicenç Villatoro, Alan Yates y Fermí Pons-Pons después de "valorar las obras y hacer las oportunas deliberaciones".

"Esta decisión se fundamenta en el derecho que le otorgan al jurado las bases del premio de no adjudicarlo. Sin embargo, el jurado reconoce los méritos parciales de algunas de las obras que han pasado en la deliberación final", añadió el jurado.

En consecuencia de esta decisión, la Obra Social Caixa Sabadell suspende el acto de entrega previsto para el 18 de junio bajo la presidencia del Parlament, Ernest Benach, el alcalde de Sabadell, Albert Bustos y el presidente de Caixa Sabadell, Lluís Brunet. La dotación no es acumulable y la entidad destinará el dinero a actividades socioculturales.

Los 28 originales estaban escritos en lengua catalana y 11 de ellas provenían de Barcelona, dos de Lleida, dos de la Comunidad Valenciana, tres de las Islas Baleares y uno de Girona, Tarragona e Inglaterra, respectivamente

El Premi Sant Joan Caixa Sabadell crece hasta los 40.000 euros, convirtiéndose en el quinto premio más bien dotado e incorpora al jurado el ganador de la anterior edición. El año pasado el premio recayó en Valentí Puig con 'La gran rutina'.