El abogado, lex Sol, que forma parte del equipo jurídico de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La defensa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que no hay delito ni ningún indicio de irregularidad administrativa en la querella por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades sociales, por la que declara este viernes como investigada.
"Lo que toca es archivar el caso", ha defendido su abogado y miembro del equipo jurídico de la alcaldesa, lex Sol, en declaraciones a los periodistas, en las que ha afirmado que Colau está tranquila y con ganas de explicar ante el juez la situación.
Sol ha explicado que los querellantes "tuvieron la habilidad de coger cuatro hechos desvinculados y generar un relato que ocasione que se admita a trámite y que se abra una investigación".
Además, asegura que cogieron "algunas frases fuera de contexto" para crear dicho relato e insiste en que cometieron un ejercicio de mala fe procesal al no mencionar en la querella que en julio de 2021 Fiscalía archivó una denuncia por hechos similares.
"Es solo una cuestión del tiempo necesario para que el juez llegue a la misma conclusión que la Fiscalía, que es que no hay delito y lo que toca es archivar el caso", ha reiterado.
DOCUMENTO IDEOLÓGICO
El abogado ha asegurado que la querella "destila un gran posicionammiento ideológico y se podría enmarcar en lo que se conoce como 'lawfare', que es la batalla política en los juzgados".
"Es claramente un documento ideológico. Está más cargado de ideología que de tipos penales y de hechos concretos. Es un episodio más de intentar judicializar la política", ha argumentado.
ABUSO DEL SISTEMA JUDICIAL
Por su parte, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra (BComú), ha subrayado, también en declaraciones a los periodistas, que Colau mantiene "una actitud de total colaboración con la justicia, esperando que pueda aclararse la controversia existente y que esto pueda quedarse en nada".
En ese sentido, ha destacado que ya ha ido colaborando con la justicia, proporcionándole ocho informes y expedientes concretos sobre cómo es el procedimiento del Ayuntamiento en la concesión de subvenciones y la función de la alcaldesa en estos casos.
"Cabe recordar que ella ni ha llegado a firmar estas subvenciones, por lo tanto, su participación directa es inexistente", ha asegurado y ha sostenido que están convencidos de que la causa se terminará archivando.
Para Serra, tras la querella "hay un abuso del sistema judicial por parte de determinados 'lobbies' que de forma reiterada dirigen acciones judiciales a través de querellas y denuncias contra la alcaldesa y otros miembros del Gobierno".