La defensa del condenado por golpear a dos mossos recurrirá y "no colaborará en que lo encarcelen"

Archivo - Manifestación del primer aniversario del 1-O
Archivo - Manifestación del primer aniversario del 1-O - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 18:05

Creen que la notificación para entrar a prisión llegará antes que la amnistía

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa del joven condenado a tres años y medio de prisión por golpear a dos mossos d'Esquadra con el palo de una bandera a dos mossos d'Esquadra durante una protesta ante el Parlament en el primer aniversario del 1-O recurrirá la sentencia, y ha avisado de que el joven "no colaborará en que lo encarcelen ni claudicará de sus ideas".

Lo ha explicado Alerta Solidària, que ejerce la defensa, en un comunicado después de que este jueves el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia.

Alerta Solidària ha criticado que con esta decisión el Supremo "altera su propia jurisprudencia y establece que el palo de una bandera de dimensiones indeterminadas" puede considerarse como instrumento peligroso a efectos jurídicos.

Han lamentado que es "un golpe muy duro que lleva con la aprobación en el Congreso de la Ley de amnistía, que encara su recta final, y que debería poder aplicarse en el caso de Adrián", el condenado, aunque ven probable que la notificación para entrar a prisión llegue antes de la entrada en vigor de la ley.

Aun así la defensa recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) y presentará otro recurso contra la ejecución de la sentencia "a pesar de saber que serán de carácter extraordinario y contrarrleoj".

ACUSACIÓN DE LA GENERALITAT

Alerta Solidària ha afirmado que e joven y su grupo de apoyo ya tienen preparadas protestas, como la concentración que se ha convocado para este jueves a las 20 horas en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

La defensa ha reprochado el papel de la Generalitat en esta causa: "Fue quien presionó personándose como acusación particular. Insistieron en los delitos de atentado y lesiones reclamando dureza y que se impusiera una pena alta".

También han recordado que al considerarse el palo de la bandera como un instrumento peligroso "la condena se elevó del año y medio de prisión a los tres años, seis meses y un día", una pena que al superar los dos años implica el ingreso en prisión.

Leer más acerca de: