Demòcrata quiere que Barcelona pida retirar el decreto que agiliza el cambio de sedes

Jaume Ciurana, Demòcrata
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 14:27

BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grup Municipal Demòcrata pedirá en las comisiones municipales de Barcelona de esta semana un reconocimiento a la comunidad educativa por "poner las escuelas al servicio de la democracia" en el referéndum del 1 de octubre, y propondrá al Ayuntamiento que inste al Gobierno central a retirar y dejar sin efecto el Real Decreto-Ley para agilizar el cambio de sede social de las empresas.

En rueda de prensa este lunes, el portavoz del Grup Demòcrata, Jaume Ciurana, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau un acto de reconocimiento en el Saló de Cent a las asociaciones de padres, docentes, vecinos y al colectivo Escoles Obertes por la realización de actividades lúdicas durante el fin de semana del referéndum.

Ha solicitado que, mientras la escuela catalana está siendo "atacada", el Ayuntamiento realice una firme defensa del sistema educativo catalán.

También ha pedido en el plazo de un mes un informe detallado de los daños materiales y patrimoniales causados por la acción de las fuerzas policiales en los centros educativos, y pedir la "reparación" por los mismos al Estado.

El grupo Demòcrata ha propuesto que el gobierno municipal inste al Estado "de forma inmediata" a retirar y dejar sin efecto el real decreto-ley publicado en el BOE el 7 de octubre para agilizar el cambio de sedes sociales de empresas, y ha criticado que fue una decisión acordada por el PP, PSOE y Cs.

Otra de las preguntas que lleva el grupo Demòcrata es qué acciones tiene previstas el Ayuntamiento en caso de la aplicación del artículo 155.

Ciurana ha considerado que es incompatible el programa de BComú con las posturas que defiende el PSC a través del PSOE de la situación política en Catalunya, y ha afirmado que, si Colau no actúa, será una "colaboradora necesaria".

Más allá de cuestiones relacionadas con el 1-O y el contexto político catalán, el grupo Demòcrata realizará ruegos y preguntas sobre el calendario de la remodelación del mercado de la Abaceria, el litigio alrededor de la gestión de la marca Barcelona y la creación de un espacio destinado a fomentar la adopción de animales en el Zoo de Barcelona.

Contenido patrocinado