BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la madrugada de este viernes la fase de alerta del plan del sector químico Plaseqcat, una vez los Bomberos de Barcelona han dado por normalizada la situación provocada por una fuga de ácido clorhídrico en un bidón en el Puerto de Barcelona, según ha informado Protección Civil.
Tras desactivarse la alerta a las 1.25 horas, la mañana de este viernes se procederá a realizar el trasvase definitivo del producto y la limpieza de los contenedores.
La alerta se activó sobre las 21 horas del jueves, cuando la Policía Portuaria ha alertado al Centre de Coordinación de Emergencias (Cecat) de una fuga de ácido clorhídrico en un depósito situado en el muelle de descarga del puerto nuevo, en una zona industrial.
En un primer momento se creyó que la fuga era de dimensiones considerables, afectando a todo el contenedor, pero los Bomberos comprobaron que era de menor alcance y que solo afectaba a un bidón con capacidad de 1.000 litros, por lo que el Plaseqcat se activó en fase de alerta.
Los Bomberos aislaron y controlaron la fuga y confinaron y recogieron el producto vertido en un contenedor especial.
La fuga no ha producido ninguna nube tóxica en el exterior, aunque se han tomado todas las medidas de seguridad y garantías por tratarse de un producto altamente tóxico.
En un principio se ha recomendado el confinamiento en una zona de seguridad al entorno de la fuga y la Policía Portuaria ha establecido una zona de seguridad de 100 metros, sin afectar la zona exterior del Puerto ni ninguna zona de viviendas.