Desalojan 11 viviendas más del edificio de Santa Coloma (Barcelona) por riesgo de derrumbe

Publicado: jueves, 29 febrero 2024 20:24

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha decretado este jueves el desalojo de 11 viviendas más del edificio 9-11 de la calle dels Pirineus, en el barrio del Raval, por riesgo de derrumbe.

Así lo recoge un comunicado del consistorio después de que el miércoles ya fueran evacuados unos 60 vecinos del mismo edificio por la aparición de una grieta en la estructura interna del inmueble.

"El Ayuntamiento ha vuelto a actuar de forma proactiva para proteger la seguridad de las personas ante el estado de la finca", destacan.

Después de que los arquitectos hayan realizado la mañana de este jueves una nueva inspección del edificio, han constatado la "necesidad" del nuevo desalojo.

También explican que, en consecuencia, se han puesto en marcha los servicios municipales para afrontar esta situación, como la policía local, Disciplina Urbanística, Servicios Jurídicos y Vivienda y Servicios Sociales.

Según el consistorio, desde el primer momento se ha priorizado "la protección de las personas residentes en el edificio y se ha garantizado una solución residencial provisional" para los afectados, en situación precaria o de vulnerabilidad.

Además, Servicios Sociales están analizando individualmente cada caso "para ofrecer una solución de alojamiento provisional" a los vecinos del inmueble, y el Centro Comarcal de Atención de Animales de Compañía del Barcelonés ofrece asistencia para los animales de compañía de estas personas.

La alcaldesa, Núria Parlon, ha mantenido conversaciones con la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, y con el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, que se han mostrado "colaborativos" en la atención de los afectados.