Desarticulado un grupo de ladrones 'silenciosos' que actuaba en la provincia de Tarragona

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:18

TARRAGONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a tres presuntos ladrones 'silenciosos', dos hombres y una mujer, que en los últimos meses habrían cometido un mínimo de ocho robos en casas habitadas en la provincia de Tarragona, según informó hoy el citado cuerpo policial.

Tras detectar un incremento de los robos en viviendas desde el pasado mes de mayo en varias comarcas de Tarragona, la Guardia Civil puso en marcha la operación 'Marangón', encaminada a localizar y a detener al grupo que estaba operando en la zona.

El pasado sábado, tres meses después del inicio del operativo, las gestiones condujeron a los agentes a dos domicilios, en Tarragona y en Vinyols i els Arcs, cuyos registros se saldó con la detención de los tres presuntos ladrones. Se trata de Luigi X., albanés de 38 años y vecino de Tarragona; Tomás V., lituano de 35 años y vecino de Vinyols i els Arcs; y Atika K., marroquí de 31 años y vecina de Tarragona.

Para cometer los robos, el grupo presuntamente se desplazaba en coche a diferentes localidades de la provincia de Tarragona, recorriendo a pie las urbanizaciones de su interés y entrando en aquellas viviendas señaladas como objetivo, principalmente aquéllas en las que había ventanas o puertas corredera abiertas.

Una vez en el interior, los ladrones registraban sigilosamente las diferentes habitaciones y se llevaban teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas o videocámaras, y las joyas y el dinero que encontraban. Cuando ya se habían hecho con el botín, lo ocultaban en el vehículo o lo camuflaban por la zona e iniciaban la búsqueda de otra vivienda.

El grupo podía cometer varios robos en una misma noche y, para evitar ser detectados por las patrullas policiales, utilizaban numerosas precauciones, llegando a desplazarse de una vivienda a otra a través de la zona ajardinada y ocultándose entre los setos ante cualquier contratiempo.

Cuando los ladrones tenían acumulado bastante material, se ponían en contacto con diferentes receptadores y les ofrecían su botín, obteniendo así un beneficio económico.

Según la Guardia Civil, los tres detenidos habrían cometido un mínimo de ocho hechos delictivos en los últimos meses, en su mayoría robos con fuerza. Los ladrones actuaban fundamentalmente en las comarcas tarraconenses del Baix Camp y el Tarragonès, aunque también habían operado en las provincias de Girona y Castellón.

En la operación se intervinieron numerosos objetos presuntamente procedentes de robos en viviendas, algunos de los cuales ya han sido identificados y entregados a sus propietarios. El estudio del material incautado podría permitir implicar a los arrestados otros delitos, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Luigi X., Tomás V. y Atika K. han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona como presuntos autores de delitos de robo con fuerza en el interior de vivienda habitada, asociación ilícita y receptación.