Desarticulado el grupo más activo dedicado a robar maquinaria pesada en Catalunya

Sustraían motoniveladoras y retroexcavadoras por encargo desde Pakistán en obras de carreteras

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado la organización criminal más activa dedicada a robar maquinaria pesada en Catalunya, que exportaba el material por piezas a Pakistán vendiéndolo a un precio muy inferior al de mercado, una operación en la que se han detenido a 12 individuos.

En rueda de prensa, el inspector Jordi Ollé ha explicado que el grupo recibía encargos de maquinaria desde Pakistán y entonces empezaban a buscar obras donde encontrarla, en muchos casos a través de páginas web de administraciones públicas.

Una vez robadas, las trasladaban por carretera, siempre de noche y por vías secundarias, hasta naves industriales que tenían alquiladas, donde después las desmontaban para guardarlas en el contenedor que iba a trasladarla a Pakistán por mar a través del Puerto de Barcelona.

La investigación ha permitido averiguar que desde 2006 uno de los responsables del grupo ha realizado 25 envíos en los que se han mandado 32 máquinas hacia Pakistán, ocho de ellas relacionadas con denuncias de robos en Catalunya.

Los agentes han podido recuperar cuatro máquinas más, dos de ellas en naves industriales previa a su desmontaje, y otras dos cuando ya se encontraban en contenedores en el Puerto de Barcelona, con destino a Dubai.

Ahora las pesquisas se centran en localizar al encargado de recibir los envíos en el país asiático y en determinar de dónde proceden todas las máquinas sustraídas.

1,8 MILLONES EN MÁQUINAS

Los Mossos han acreditado de momento el robo de 12 máquinas, con un valor que asciende a los 1,8 millones de euros, aunque la organización las vendía a un valor muy por debajo del de mercado --una máquina valorada en 200.000 euros se vendía a unos 40.000--.

La investigación, realizada bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 4 de Granollers, se inició tras constatar un incremento de robos de maquinaria de este tipo en la zona de Tarragona y de momento ha llevado a los cuatro miembros de la cúpula a prisión.

Los agentes constataron que se trataba de un grupo muy activo y con gran movilidad geográfica dedicado a robar este tipo de vehículos, principalmente motoniveladoras y retroexcavadoras, y que estaba formado en su mayoría por paquistaníes, con la cúpula asentada en L'Aldea, donde regentaban un desguace de coches.

De hecho, en una ocasión recorrieron con una máquina robada hasta 130 kilómetros, de Reus a Palau d'Anglesola, coincidiendo con el partido de ida de la Champions entre el FC Barcelona y el Real Madrid para pasar aun más desapercibidos.

El grupo estaba jerarquizado y formado por personas de un mismo núcleo familiar, y el sistema para robar la maquinaria se caracterizaba por ser muy selectivo.

Los robos de maquinaria los realizaban de noche, pero previamente se desplazaban por diferentes zonas de Catalunya con el objetivo de localizar vehículos de su interés en zonas de obras, alquilaban una nave cercana donde esconder la máquina robada y, una vez robada y desmontada, contrataban los servicios de un agente de aduanas, que les facilitaba un contenedor para enviar la carga a Pakistán.

En la investigación, los Mossos han podido descartar que algún encargado o trabajador del Puerto formara parte de la organización, y tampoco el agente de aduanas ni los consignatarios, porque el grupo presentaba siempre documentación falsa.

De hecho, el inspector Jordi Ollé ha hecho hincapié en que cada día salen del Puerto miles de contenedores y que solo un 5% aproximadamente se revisa, puesto que donde más esfuerzos se destinan es en inspeccionar lo que llega a la ciudad.

Además de las detenciones, se realizaron seis registros en domicilios de Barcelona (2), Masquefa (1), Tortosa (1), L'Aldea (1) y Palau d'Anglesola (1), donde se hallaron unos 10.000 euros y numerosa documentación.

105076.1.260.149.20110526123308
Vídeo de la noticia
Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 14:33

Contenido patrocinado