Desavenencias sobre la fórmula electoral frustraron las negociaciones entres ERC y SI

Alfred Bosch Y Oriol Junqueras (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:53

Bosch asegura que aún tiene esperanzas de llegar a un acuerdo

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Desavenencias insalvables sobre la fórmula electoral con la que presentarse a las elecciones generales frustraron las negociaciones entre ERC y SI para sellar una coalición y crear un frente unitario independentista en Madrid.

Así se desprende de los documentos que se intercambiaron los partidos durante los contactos y a los que ha tenido acceso Europa Press, que evidencian que el gran problema para llegar a un acuerdo ha sido de protagonismos de las siglas, más que de programa electoral.

El 29 de setiembre SI propuso que la presencia de los diputados en el Congreso fuera rotatoria, de manera que durante la legislatura un mismo escaño pasara por los tres partidos que integrarían la coalición: 29 meses para ERC, 13 meses para SI, y seis meses para Reagrupament.

SI proponía esta fórmula porque, a su juicio, era la más equitativa en función de los resultados que los tres partidos cosecharon en las elecciones catalanas de 2011: ERC 218.046 votos (60,5%), SI 102.197 (28,3%) y Reagrupament 39.992 (11,1%).

SI esgrime que esta fórmula rotatoria es la que ERC sí acepta en el Parlamento Europeo, donde comparte escaño en una misma lesgilatura con el BNG y la izquierda abertzale.

En una reunión mantenida el 4 de octubre, ERC rechazó de pleno la propuesta de SI y, como alternativa, exigió que la coalición electoral estuviera formada por dos partes, el partido republicana por una, y una plataforma electoral por otra en la que se integrarían el resto de partidos.

Los republicanos conseguirían así que en el nombre de la candidatura de consenso independentista solo llevara el nombre de ERC y el de la plataforma, mientras que los nombres SI y Reagrupament quedarían relegados.

En la misma reunión, ERC argumentó que era la fórmula más acorde con el peso de cada partido, mientras que SI acusó a la formación que lidera Oriol Junqueras de querer vetar la presencia de los otros partidos en el Congreso.

En las negociaciones, tanto ERC como SI demostraron un buen entendimiento en cuanto el programa electoral, ya que ambos coincidían en defender el 'derecho a decidir' de Catalunya, los intereses económicos catalanes a través del concierto, la lengua y el Estado del Bienestar.

SI incluso llegó a rebajar sustancialmente sus postulados iniciales, y sacó del programa la alusión al "robo fiscal" del Estado en Catalunya, y la obligación de que los diputados de la coalición siempre se expresaran en catalán en el pleno pese a que está prohibido.

"HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO"

Por su parte, el líder de la candidatura a las generales, Alfred Bosch, ha anunciado que aún tiene esperanzas de que SI participe en la plataforma electoral, pese a que ya ha anunciado que en absoluto piensan aceptar esta fórmula.

"Trabajaré hasta el último segundo --el plazo finaliza este viernes-- para que SI se integre en la plataforma con ERC. Aún tenemos tiempo", ha concluido en un apunte en la red social Twitter recogido por Europa Press.