Lo protagoniza una adolescente "gordita, de familia pobre" que quiere ser crítica musical
BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS
La escritora y periodista británica Caitlin Moran describe en su libro 'Cómo se hace una chica' (Anagrama) - un retrato "feminista, divertido, honesto y explosivo" de una adolescente gordita, de familia pobre, que quiere ser periodista musical y se adentra en la contracultura del 'rock'n'roll', ha explicado este viernes en rueda de prensa el editor Jorge Herralde.
La autora empezó a escribir esta novela de iniciación en 1992, cuando tenía 16 años, quería dedicarse a la crítica musical y vio que las reglas del juego eran las de ser malo: "Decidí convertirme en la más mala", ha recordado Moran, que ahora trabaja en la adaptación del libro a la gran pantalla, después de su éxito en crítica y ventas.
El relato, que se inicia con una adolescente masturbándose en la cama que comparte con su hermano pequeño, retrata el viaje "desde lo más oscuro hacia un lado más dulce" de su alter ego, una joven que se hace llamar Dolly Wilde, ha explicado la columnista, que está en Barcelona con motivo del festival Primera Persona.
Moran quiere convertirse en un modelo de conducta para que las chicas a las que se dirige "no pasen por la misma mierda"; transmitir un mensaje que reivindica su derecho a decir que 'sí' y a decir que 'no' como el mejor aprendizaje que pueden tener y, sobre todo, a quererse y construirse a sí mismas desde el amor hacia la vida.
UNA FUTURA TRILOGÍA
"Quiero escribir libros que hagan a la gente más feliz, o que sepan qué hacer cuando te encuentras follando con un tío que la tiene enorme -ha bromeado-. No hay que limitarse a hablar de lo malo, que siempre estará allí, hay que hablar de las cosas buenas, no de forma aburrida, sino 'cool', sucia, divertida, sexy y polémica".
El libro tendrá una segunda y tercera parte --en las que empezará a trabajar este septiembre, después de terminar el guión cinematográfico--, abarcarán los 20 años posteriores y reivindicarán cómo una chica de clase baja puede llegar a cambiar el mundo: "Mi plan a largo plazo es ser presidente", ha bromeado.
"La segunda parte hablará de las relaciones sociales y habrá montones de buen sexo, y no sexo malo como el de este libro", mientras que en la tercera parte los personajes buscarán el cambio social desde la política, ha avanzado.
LA REVOLUCIÓN SERÁ DIVERTIDA
"La revolución será divertida", ha sentenciado Moran, además de reivindicar la cultura, el humor y la ficción como la mejor manera de cambiar la sociedad y llegar a la gente porque, mientras una manifestación política dura un día y se desvanece, un libro o una película permanecen, son eternos.
La autora, que es muy activa en Internet, ha destacado su sensación de que está desapareciendo la lucha de clases: "Se dice a fotógrafos, músicos y escritores que regalen su trabajo en la red, pero las grandes industrias no comparten: ninguna tienda de ropa o de coches regalan nada", ha observado.
"Si no vienes de familia privilegiada no puedes fundar un grupo de música o estudiar para ser actor", ha criticado la columnista, que también ha lamentado que en los medios solo existen ídolos de clase alta.