Actualizado 07/01/2007 14:10 CET

Los desencuentros sobre el Estatut centrarán la primera reunión de Montilla y Zapatero en Madrid

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Generalitat, José Montilla, se entrevistarán mañana, lunes, en Madrid. La agenda del encuentro se centrará en el despliegue del Estatut, tras los primeros desencuentros entre ambos gobiernos sobre la tercera hora de castellano y la financiación autonómica.

La reunión, prevista para las 17.30 horas en La Moncloa, es la primera de carácter oficial entre los dos mandatarios desde que Montilla fue investido por el Parlament, y se producirá tres días antes de la III Conferencia de presidentes de comunidades autónomas en el Senado, a la que acudirá Montilla.

Zapatero y Montilla ya mantuvieron un encuentro breve e informal hace un mes durante la celebración del aniversario de la Constitución, el día 6 de diciembre, cuando, por primera vez desde 1988, un presidente de la Generalitat de Catalunya acudió a la celebración de este acto.

Desde entonces se han producido los primeros desencuentros entre ambos gobiernos en la aplicación del Estatut. El primero a raíz del Real Decreto que regula las enseñanzas mínimas en primaria y que entre otras cuestiones, fija una tercera hora de castellano. En su defensa, la Generalitat ha presentado un requerimiento de incompetencia.

La segunda, a raíz de las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que dijo que la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) no podría aprobarse hasta 2009, o sea, en la próxima legislatura.

En el último consejo de ministros, el jefe del Ejecutivo español subrayó, que la reunión con Montilla será una oportunidad de tener "un intercambio de opiniones" y una valoración "más a fondo" sobre éstas y otras cuestiones.

La Generalitat prevé que los primeros traspasos de competencias recogidos en el Estatut se materialicen "antes del verano". Esta cuestión también será abordada en la reunión prevista para mediados de enero entre el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, y la vicepresidenta del Ejecutivo central, María Teresa Fernández De la Vega.