Actualizado 05/10/2018 13:13 CET

Destapan un fraude a la Seguridad Social de cinco millones e investigan a 22 personas

POLICÍA NACIONAL
EUROPA PRESS TV

   BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha destapado en Barcelona un fraude de casi cinco millones de euros cometidos por 41 empresas que acumulaban grandes deudas y se investiga a 22 personas por presuntos delitos contra la seguridad social por fraude de cotizaciones, falsedades documentales, frustración a la ejecución y estafa.

   En un comunicado, la Policía ha explicado que ha realizado la operación 'Laietana', que empezó a principios de año, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social para combatir el fraude a la Seguridad Social en la provincia de Barcelona.

   Los investigadores han revisado y analizado nueve expedientes relativos a 41 empresas y han detectado que el presunto fraude lo habían cometido principalmente los administradores y socios de las sociedades pero también 'hombres de paja'.

   Estos testaferros solían ser familiares directos de los responsables de las empresas o trabajadores de la empresa, que "se encontraban bajo la amenaza de que era el único modo de reflotar la empresa" y mantener su puesto de trabajo, ha explicado la Policía.

   La investigación ha permitido aflorar bienes que se habían tratado de ocultar a los acreedores, simulando insolvencia, tras realizar informes patrimoniales de las personas y empresas implicadas y de su entorno, y toda esta información se ha remitido al juzgado competente y a la Tesorería de la Seguridad Social.

   Las empresas eran deudoras de la Seguridad Social por impago de los seguros sociales y en algunos ejercicios fiscales se superaron los 50.000 euros, y se detectó una contrafacturación entre ellas.

'MODUS OPERANDI'

   Estas empresas tenían varios 'modus operandi': la creación sucesiva de sociedades mercantiles, grupos de empresas, entramados empresariales, sucesivas transmisiones de la titularidad de los bienes, maniobras de ocultación de bienes, venta ilícita o anticipada para ocultarlos y falsificaciones de certificados.

   Algunos de los investigados en esta operación ya habían sido investigados anteriormente por la Seguridad Social por hechos similares.

Para leer más