Detectados en Catalunya falsos inspectores que cobran a personas dependientes por someterlas a una revisión

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:01

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha detectado la presencia de falsos inspectores que acuden a la residencia de mayores o discapacitados que esperan recibir ayudas de la Ley de Dependencia para supuestamente evaluar su grado de dependencia. Los presuntos evaluadores, denunciados por varios particulares, hacían cobrar una cuota de 50 euros por dicho servicio, que es gratuito.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, alertó sobre esta picaresca y advirtió de que las baremaciones en domicilios particulares empezarán el próximo miércoles.

"Hemos detectado que hay personas que, con voluntad estafadora, se han presentado al domicilio --de personas dependientes-- como supuestos equipos de valoración y querían cobrar un servicio para poder hacer este baremo", afirmó.

Capdevila insistió que los técnicos del departamento sólo se desplazarán a los domicilios de aquellos posibles beneficiarios de la ley que hayan realizado una solicitud y que previa a la visita recibirán una llamada en la que se acordará el día y la hora de la revisión.

Por tanto, los inspectores no se presentarán, en ningún caso, sin avisar y tampoco cobrarán nada por este servicio, que servirá para determinar el nivel de dependencia de la persona que haga la petición y también las prestaciones a que tiene derecho.

Durante este año, sólo podrán beneficiarse de las ayudas aquellos que no tienen autonomía mental o física. Se prevé que hasta 2015 las prestaciones se irán aplicando, también, a las personas que tienen dependencias severas y moderadas.

13.000 SOLICITUDES PARA RECIBIR LAS AYUDAS EN CATALUNYA.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, los técnicos --un total de 160-- empezaron hoy las tareas de baremación en residencias y centros de día.

Hasta el momento, la Generalitat ha recibido 13.000 solicitudes para recibir las ayudas de la Ley de Dependencia, impulsada por el Gobierno central y que entró en vigor a primeros de este año. Se calcula que en Catalunya unas 30.000 personas con dependencia severa podrán beneficiarse de estas ayudas este año, de las que 18.000 ya reciben atención social.