Detenida una prima de 'El Rafi' por alojar a los dos presos en su casa de Lleida

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 21:12

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo hoy a una prima de Rafael H.C., conocido como 'El Rafi', por encubrimiento ya que supuestamente le alojó junto al otro preso fugado de la cárcel de Sevilla I en su piso de Lleida.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, detuvieron esta mañana sobre las 8.00 horas a Mohamed L. en esta vivienda, y horas después, sobre las 14 horas, a 'El Rafi', después de que se fugaran el 4 de febrero.

Está previsto que los tres detenidos pasen a las 10 horas de mañana a disposición del Juzgado número 4 de Lleida, según informaron las citadas fuentes.

Mohamed L., marroquí de 22 años, cumplía una condena de tres años y seis meses de cárcel por robo con violencia, y Rafael H.C., cordobés de 28 años, que se encontraba en prisión preventiva por el homicidio perpetrado a tiros en Bujalance (Córdoba) de José Reyes, si bien también le pesa una condena de siete años y seis meses por robos.

Mohamed L. intentó darse a la fuga por la terraza y 'El Rafi', ante la sospecha de que su arresto pudiera ser inminente, adoptó grandes medidas de seguridad para intentar detectar la presencia policial. En el momento de la intervención de los agentes, reaccionó rápidamente y saltó al balcón de la vivienda contigua antes que Mohamed L., cerrando la persiana para asegurarse la fuga.

ANORAK Y GORRO DE LANA PARA DISIMULAR

En la huida sustrajo de una vivienda un anorak y un gorro de lana para disimular su aspecto, y se dirigió a una zona con mucha vegetación, conocida como 'La Mitjana', donde finalmente fue localizado alrededor de las 14.00 horas entre unos matorrales gracias a un amplio dispositivo compuesto por agentes de la Policía Nacional, de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Lleida.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo de localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con las brigadas provinciales de Policía Judicial de Barcelona, Sevilla y Lleida, y la intervención de los GOES. Además, han contado con el apoyo de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Lleida.

La fuga fue descubierta en el recuento realizado a las 7.45 horas del 4 de febrero, cuando se comprobó que faltaban estos dos presos, internos en el módulo 7 de preventivos, lo que motivó que inmediatamente Instituciones Penitenciarias abriera una investigación para intentar esclarecer las circunstancias que habrían rodeado esta fuga, al tiempo que solicitaba que se reforzaran las medidas de seguridad en este centro, sobre todo durante las guardias nocturnas.