GIRONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido en Girona a tres personas por presuntamente estafar a inmigrantes con pocos recursos a través de comisiones ilegales en créditos hipotecarios.
Los supuestos estafadores habrían engañado a diez personas por un valor total de 320.000 euros, aunque no se descartan más estafados, hasta llegar a 50, y más implicados en la trama.
Según informó hoy la Policía catalana, las investigaciones empezaron el pasado 18 de abril cuando los Mossos tuvieron constancia de que dos personas vinculadas al mundo inmobiliario y las finanzas podían estar cometiendo irregularidades para formalizar hipotecas.
Los primeros casos descubiertos eran de inmigrantes con pocos recursos y dificultades con el idioma que se dirigían a una inmobiliaria de Salt (Girona) para comprar un piso. Ante la dificultad de conseguir un crédito, se les ponía en contacto con una asesora externa que buscaba el banco adecuado para conceder la hipoteca.
Sin embargo, la entidad que aceptaba conceder los créditos siempre era la misma, y era el director de la sucursal de Girona quien gestionaba personalmente los trámites.
Además, sin el conocimiento de los clientes, la hipoteca incluía una cantidad adicional al valor del piso que oscilaba entre los 20.000 y los 40.000 euros.
Los detenidos cobraban este dinero en metálico a través de reintegros que las víctimas firmaban bajo presión y sin entender exactamente de qué se trataba por el desconocimiento del idioma. Si alguna de las víctimas preguntaba sobre este recargo se le amenazaba con retirarle la hipoteca.
Por otra parte, como mínimo en un caso, los detenidos tramitaron la hipoteca poniendo como avaladores a otros inmigrantes, sin ningún vínculo con sus clientes y también sin recursos económicos a cambio de unos 600 euros. En otra ocasión, ofrecieron un puesto de trabajo a una de las víctimas para que no denunciara los hechos.
Los detenidos son Ascensión S.B., Xavier P.R. y Marc C.S., todos vecinos de Girona y sin antecedentes, que pasaron a disposición judicial la semana pasada.