Detenido un concejal de Sant Adrià por su implicación en una trama de proxenetas chinos

Operativo Policial En Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:49

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido este pasado lunes al concejal socialista del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) José Luis Martínez Cardoso por su presunta implicación en una trama de proxenetas chinos desarticulada el 26 de septiembre.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el detenido pasó este martes a disposición del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que tras tomarle declaración le dejó en libertad provisional imputado por un delito contra la administración pública.

No ha trascendido el tipo de vinculación de Martínez Cardoso con esta red mafiosa de proxenetas de origen chino, que en un año y medio llegó a explotar a un centenar de mujeres, algunas menores.

Las sometía a ocho horas de trabajo diario bajo condiciones pésimas de higiene y salubridad, obligándolas a tener sexo sin protección, y administrándoles ketamina y sustancias abortivas.

Hasta ahora habían detenido a 39 personas --entre ellas el jefe de la banda, al que se denomina 'cabeza de serpiente'--, de las que 33 ingresaron en prisión por orden judicial, además de desmantelar 15 prostíbulos y liberar a una treintena de mujeres que ejercían en pisos clandestinos.

La 'triada' --como denominan a la mafia china-- había diversificado su actividad delictiva y también se dedicaba al tráfico de seres humanos, al tráfico de drogas, a la falsificación de documentos y de tarjetas de crédito, y estaban empezando a extorsionar a comerciantes de la comunidad china.

Para los Mossos, se trata del grupo más importante de proxenetismo chino desarticulado en Catalunya, en una operación que ha podido llegar hasta la cúpula.

Las mujeres eran captadas en China, muchas engañadas con falsas promesas de trabajo, y una vez llegaban a Barcelona las sometían valiéndose de que eran irregulares en el país, estaban totalmente solas y desarraigadas, y les obligaban a pagar una deuda de 20.000 euros por el viaje.