Detenido un guardia urbano de Barcelona por proxenetismo

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:23

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona sufrió el pasado lunes un nuevo duro golpe al confirmarse la detención de un agente por presuntamente dedicarse al proxenetismo. El veterano urbano supuestamente protegía a prostitutas, proxenetas y propietarios de locales de alterne de la ciudad.

Según confirmaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a Europa Press, el hombre fue detenido el pasado lunes, después de varios meses siendo investigado por los agentes de asuntos internos de la propia Urbana. Posteriormente, el caso pasó a manos del juez y del CNP. Por su parte, fuentes de la Guardia Urbana no quisieron hacer declaraciones sobre la cuestión.

El agente trabajaba desde hacía años en el turno nocturno de la comisaría del distrito de Sant Andreu y, según informó 'El Periódico de Catalunya', entre sus compañeros era conocida la costumbre de Manuel P.M. de acudir a locales de alterne.

Las investigaciones empezaron cuando en un registro rutinario de un local por parte de la Policía Local barcelonesa para comprobar los permisos y las identidades de las prostitutas, el ahora detenido intentó convencer a sus compañeros de que olvidasen el asunto.

Sin embargo, estos agentes informaron de lo sucedido a sus superiores, que iniciaron las investigaciones. Ahora, el agente está pendiente de pasar a disposición judicial por un delito de proxenetismo y probablemente algún otro relacionado con su condición de funcionario público. Además de la vía judicial, el régimen interno de la Guardia Urbana también podría sancionarle.

Esta detención llega pocos días después de la de otros dos agentes, acusados de corrupción y extorsión a empresarios. Al parecer, estos urbanos presionaban a constructores para que compraran la señalización de las obras en una empresa de su propiedad.