BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo el pasado 15 de marzo al contratista de una empresa de construcción de Girona por vender falsos documentos de identidad portugueses a trabajadores brasileños de su empresa, que pagaban entre 1.000 y 1.500 euros por las falsificaciones.
El principal detenido, José M.S., también de nacionalidad brasileña, residía de forma ilegal en el país con falsa documentación italiana, por lo que tras su arresto ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjería de Barcelona a la espera de que se decida incoarle un expediente de expulsión.
Los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) inició la investigación al detectar la presencia de 16 trabajadores brasileños que llevaban documentación falsa y que estaban empleados todos ellos en el sector de la construcción en Girona.
Según se comprobó posteriormente, el empresario buscaba en Brasil a personas interesadas en trabajar en España y les ofrecía un puesto de peón de albañilería en Girona, tras lo que les informaba de que por su nacionalidad sólo podrían hacerlo si adquirían una Carta de Identidad portuguesa, para trabajar como comunitarios.
Los trabajadores sabían que los documentos que les ofrecían eran falsos, pero aun así los adquirían por un precio que oscilaba entre los 1.000 y los 1.500 euros. El empresario les daba entonces de alta en la Seguridad Social y los ponía a trabajar en alguna de las obras que la empresa tenía subcontratadas en varias localidades de Girona.
La Policía detuvo también a los 16 trabajadores con documentación falsa, de edades comprendidas entre los 27 y los 57 años. Todos ellos ya han pasado a disposición judicial y están en libertad, aunque se les ha incoado un expediente de expulsión del país.