BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 mujeres han secundado este mediodía la manifestación de CC.OO. de Catalunya en Barcelona para alertar sobre el retroceso en los derechos de las mujeres por la crisis y reivindicar la ocupación de calidad, coincidiendo con el centenario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria de la Mujer del sindicato, Rosa Bofill, se ha referido al habitual recorrido entre la sede de CC.OO. en la Via Laietana y la de la patronal Fomento del Trabajo, donde han reclamado planes de igualdad en las empresas para garantizar la equidad salarial y en el acceso a puestos de trabajo.
"Pedimos que no se utilice la crisis como excusa para dejar de lado los derechos de las mujeres", ha remarcado Bofill, quien también ha condenado los recortes en políticas sociales porque aumentan la carga de trabajo de las mujeres.
"No podemos permitir ni un paso atrás en los derechos conquistados", ha exclamado, y ha anunciado que las sindicalistas de CC.OO., UGT y USOC acudirán tras una sola pancarta a la manifestación del 8 de marzo que se celebrará este martes.
MANIFESTACIÓN 8 DE MARZO
La manifestación para conmemorar el 8 de Marzo, que se celebrará bajo el lema 'Nosotras exigimos. Unidas decidimos', partirá a las 19 horas de la plaza Universidad de Barcelona y recorrerá La Rambla hasta la plaza Sant Jaume, donde se leerá el manifiesto unitario e intervendrán diversos colectivos feministas.
El manifiesto carga contra la precariedad de las mujeres en el mercado laboral; los efectos de la reforma laboral y de las pensiones sobre el colectivo; la violencia contra las mujeres, y la invisibilidad del trabajo reproductivo y de cuidado de familiares.
A estas críticas se suman las del Sindicato de Periodistas de Catalunya, que en un comunicado ha pedido medidas para acabar con las diferencias salariales y la poca presencia de mujeres en puestos de decisión.
Por su parte, el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), ha reclamado apoyo formativo, laboral e institucional para las mujeres con discapacidad o enfermedad mental, así como programas específicos para el colectivo en materia de salud femenina.