Diada.- La JNC reclama una "gran nación soberana" y Sobirania i Progrés tilda España de "Estado parásito"

Actualizado 11/09/2007 0:05:17 CET

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la JNC (juventudes de CDC), Jordi Cuminal, resaltó durante su intervención en el Fossar de les Moreres que la batalla de 1714 fue un "acto de dignidad". Aseguró que pese a "los obstáculos que nos ponen los españoles" son "muchos" los que quieren "una gran nación moderna, abierta al mundo y, evidentemente, soberana".

El líder de las juventudes de CDC exigió "dignidad nacional" a los líderes políticos y la sociedad catalana. Para Cuminal, dignidad nacional significa acabar con la "sumisión del Govern de nuestro país, lleno de 'botiflers', al PSOE" y "la hipocresía de propuestas a largo plazo que intentan tapar las constantes bajadas de pantalones", en clara alusión a la propuesta de referéndum de autodeterminación para el 2014 del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

CATALANES "ACOMPLEJADOS".

En su manifiesto en el Fossar de les Moreres la plataforma Sobirania i Progrés (SiP) identificó a España como "una de las dos fuentes de los problemas" de Catalunya, si bien añadió: "La otra somos los propios catalanes y catalanas mientras sigamos acomplejados". Para SiP "España es un Estado parásito, una realidad macabra, un a desviación de la historia".

La organización independentista catalana se escudó en el relato de los hechos históricos que se conmemoran por la Diada para afirmar que "la democracia española es sinónimo de corrupción, mentira y malgasto". Añadieron que "el destino natural de Catalunya es separarse de España", y advirtió que "el Catalanismo no puede estar continuamente reiniciándose".

SiP concluyó su discurso con un contundente: "catalanismo es nacionalismo, y nacionalismo es independentismo, y quien diga que no es así es sencillamente un traidor o un ignorante" además de "un cobarde o un español".