Actualizado 28/06/2007 21:39 CET

El Diari Oficial de la Generalitat se publica mañana por última vez en papel para estar sólo en internet

Un futuro portal ofrecerá la versión actualizada de las leyes en vigor

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) se publicará mañana por última vez en versión impresa, y desde el lunes se publicará sólo en internet, gratuitamente. El nuevo formato se estrenará con la publicación de la Ley de presupuestos 2007.

De esta manera, la Generalitat cumplirá la ley que el Parlament aprobó por unanimidad el 30 de mayo, según la cual se da valor jurídico al soporte digital del diario y se elimina la versión en papel.

La versión electrónica, que ha convivido hasta ahora con la de papel, se había estrenado en 1996. Ahora, los ciudadanos ya pueden hacer suscripciones temáticas, y próximamente podrán recibir alertas por mensaje sms al teléfono móvil.

El DOGC se convierte además en un servicio público universal y gratuito y, a la vez, permitirá ahorrar toneladas de papel. Asimismo, la Generalitat se adaptará a la Sociedad de la Información, tal y como establece el Estatut, modernizando los dispositivos de la Administración hacia los ciudadanos.

Esta normativa abre la posibilidad de integrar los boletines oficiales de las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona si la diputación provincial respectiva lo aprueba.

La nueva ley también obliga a que la entidad gestora del DOGC traslade al soporte digital todos los diarios publicados durante la etapa republicana y el exilio antes de un año desde la entrada en vigor de la normativa.

EXPOSICIÓN VIRTUAL SOBRE EL DOGC.

La Generalitat prevé, a largo plazo, crear un portal específico donde se publiquen las versiones actualizadas de las leyes en vigor, para consultar en un único documento la última versión de una ley.

Para ellos, la Generalitat está organizado una exposición virtual que explicará la historia del DOGC con los primeros ejemplares del diario editados durante la II República y desde el exilio, además de otros números especialmente importantes. Se podrá visitar desde la web de la Generalitat (http://www.gencat.cat).