Actualizado 29/10/2010 16:34:07 +00:00 CET

El diario Ara nace como un desafío al pesimismo porque "existe una Catalunya que responde"

LLEIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Carles Capdevila, director del diario en catalán Ara, que saldrá a la calle el 28 de noviembre, ha afirmado durante la presentación del periódico en Lleida que "es un proyecto que desafía el pesimismo y que es posible porque existe una Catalunya que responde y es emprendedora".

El acto, celebrado este jueves en el IMAC, dependiente del Ayuntamiento, estuvo apadrinado por la alpinista leridana Araceli Segarra, para quien el equipo del diario, por tener sentido del humor "tiene también sentido crítico".

A la presentación asistieron representantes de medios de comunicación de Lleida, el delegado de la Generalitat, Miquel Pueyo, el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert y el alcalde Àngel Ros.

El diari Ara inició el lunes en La Garriga, un tour de presentaciones en el que durante un mes recorrerá unos treinta pueblos y ciudades de Catalunya.

Sant Boi, Badalona, Cubelles, Tremp, Terrassa, Mataró, Igualada, Girona, Manresa, Montblanc, La Seu d'Urgell, Berga, Tortosa, Reus, Palma de Mallorca o Vic son algunas de las poblaciones.

El nuevo rotativo está impulsado por un grupo de emprendedores entre ellos, los periodistas Antoni Bassas, Xavier Bosch, Albert Om y Toni Soler. Participan también el grupo Cultura 03, Focus, la Fundació Lluís Carulla y el empresario Ferran Rodés, presidente del grupo Havas.

Ara, disponible en papel y en soporte digital tiene un formato multiplataforma. Apuesta por las redes sociales, ya tiene 20.000 seguidores en Facebook. Algunas de sus firmas son Jaume Cabré, Mònica Sabata, Sebastià Alzamora, Ferran Mascarell, Paul Preston, Carme Riera, Joan B. Culla, Ferran Requejo, y Albert Sánchez Piñol.