19 de febrero de 2020
 

9-M.- Díez (UpyD) acusa al PSOE de pactar con los nacionalistas "para gobernar" donde no gana

Actualizado 03/03/2008 22:46:25 CET

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de UPyD a las elecciones generales, Rosa Díez, acusó hoy al PSOE de tener como objetivo "gobernar allí donde no gana las elecciones pactando con los nacionalistas", y de pactar con estos partidos "para gobernar".

Lo dijo durante un mitin en el auditorio AXA Wintherthur ante poco más de 100 personas, y en que también participaron la candidata por Barcelona, Susana Bernuy; el de Lleida, Josep March; la de Girona, Silvia Hierro; el de Tarragona, Antoni Piqué, y el coordinador de la formación en Catalunya y número 2 por Barcelona, Ángel Hernández.

Consideró que existe un "virus" nacionalista tanto en el PSOE como en el PP, al que acusó de estar "cargado de complejos y de hipotecas".

Aseguró que ambos "no se atreven" a decir que "hay que cambiar" la Constitución, ya que ambos "hacen carantoñas a los nacionalistas para que después de las elecciones les quieran". "Todo se pega; el nacionalismo, más que nada", espetó.

Díez acusó al Gobierno de pactar el futuro de España con los partidos "que reniegan de ser españoles", y consideró que, del mismo modo, pactó el modelo territorial con aquellos "que no creen en el Estado".

Apuntó que España puede ser un país confederal, pero que esto "no lo pueden decir Artur Mas y Zapatero en la Moncloa", sino "entre todos".

Ante esta posición, aseguró que UpyD es el partido que defiende la "unidad de la nación como el único instrumento de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos", y señaló que defienden lo obvio, que es, por ejemplo, "que se puede ser catalán o vasco sin necesidad de ser nacionalista" y que "se puede ser español sin necesidad de ser nacionalista español".

PACTOS DE ESTADO.

Uno de los puntos más importantes del programa de UpyD, y que reclamó hoy Díez, son los grandes pactos de Estado, ya que señaló que España es un país "en el que no funciona ni un sólo consenso básico", por lo que añadió que "no tiene futuro".

Afirmó que no existe una política exterior ni de inmigración común, y criticó tanto a PP como a PSOE de llevar a cabo un discurso "ideológico" en la última legislatura.

En este sentido, reclamó pactos de Estado en materia antiterrorista --ya que hasta ahora la política antiterrorista "se ha pactado con los partidos que nunca han querido derrotar a ETA"--, educación e inmigración.

Este último ámbito debe afrontarse "rigurosamente" y de una manera "seria", en contra del discurso "progre" del PSOE y del contrato propuesto por el líder del PP, Mariano Rajoy. "Los que vienen de fuera el único contrato al que apelan es el laboral", señaló.

Afirmó que el hecho de querer que el Estado tenga competencias exclusivas en materias como educación no es para "quitar" competencias a algunas comunidades autónomas, sino "para garantizar" la igualdad de todos los ciudadanos.

En materia lingüística, señaló que la propuesta de UpyD es que en las comunidades bilingües esté "constitucionalmente garantizado" que los padres elijan la lengua en que educar a sus hijos y también el aprendizaje de la otra, y señaló que en muchas comunidades se denomina política lingüística a "excluir" el aprendizaje del castellano, la lengua "más competitiva", según Díez.

VOTO ÚTIL.

Señaló que el voto útil es "el voto libre", y que la formación que lidera habla para la gente con "libre albedrío, que piensa por sí misma y que sabe que su voto no es de nadie".

Añadió que el hecho de que una persona haya votado anteriormente a un determinado partido "no le obliga a seguir votando a lo que ya le ha defraudado". "No hay nada más útil que votar lo que a uno le da la gana", señaló.

En cuanto a las críticas de falta de espacio en los medios y de "acosos" recibidos, dijo que las hacen porque cuando se les "niega" la voz y el espacio "se incumple el artículo 23 de la Constitución, que dice que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos".

Se mostró "plenamente convencida" de que UPyD estará "fuertemente" representada tras las elecciones, porque la gente "siente que necesita un partido político que defienda al Estado".

Díez se refirió al debate que esta noche mantendrán el líder del PSOE, Jose Luis Rodriguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, al afirmar que mientras ellos "están midiendo la temperatura y la humedad", en Barcelona UpyD habla de política.