La Diputación de Barcelona aprueba 30 millones extra para enfrentar una pobreza "creciente"

La  Diputación de Barcelona aprueba 30 millones extras para combatir la pobreza
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha anunciado este jueves la aprobación de un plan de urgencia social extraordinario, dotado con 30 millones de euros, para hacer frente a la "creciente necesidad" y pobreza detectada por los ayuntamientos, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la institución, Salvador Esteve.

El plan ha sido votado por todos los grupos y es fruto de un trabajo conjunto durante meses, ha indicado Esteve, quien ha recordado que el objetivo de la Diputación es apoyar a los ayuntamientos y el proyecto ha surgido precisamente de las consultas mantenidas con los consistorios.

La demanda cada día más grande de servicios sociales en los ayuntamientos viene acompañada además por la merma de recursos de otras administraciones, ha añadido el presidente, que ha aplaudio el esfuerzo de los consistorios locales desde el inicio de la crisis para ayudar a sus ciudadanos.

"Una parte importante de que hayamos podido aguantar esta crisis con una paz social tan envidiable es gracias a los esfuerzos que individualmente han hecho los ayuntamientos", ha asegurado.

Los 30 millones de euros se dividen entre 10 millones, que se destinarán a la cobertura de situaciones de urgencia social, y al mantenimiento de los equipos profesionales de servicios sociales de cada municipio y otros 8 millones para garantizar la prestación de servicios de atención domiciliaria --especialmente tercera edad-- y a sufragar el transporte adaptado de discapacitados.

Los 12 millones restantes servirán para pagar la mitad del importe de 855 euros que cuesta una plaza pública de guardería, ha explicado la vicepresidenta segunda y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa.

Esteve ha reconocido que es "difícil" cuantificar la gente que se beneficiará de estos 30 millones, aunque ha destacado que se trata de una cantidad histórica, ya que los anteriores planes de urgencia social aprobados en 2009 y 2010 contaban cada uno con 6 millones, mientras que en 2011 dicha cantidad descendió a 2,8 millones y en 2012 no se aprobó un programa de estas características.

A preguntas de los periodistas, ha detallado que la cantidad "extraordinaria" surge de la redimensión de otras partidas que otorgaba el ente provincial, ya que como Diputación participa en cerca de 150 organizaciones cuya aportación ha disminuido para priorizar la atención a las personas, ha indicado.

Conesa ha detallado que, como novedad, el plan reconoce por primera vez el concepto de "pobreza energética" --aquellas familias con problemas para pagar sus facturas--, y se incorporan conceptos relativos a la vivienda, más allá de las urgencias sociales habituales como la alimentación, higiene, material escolar y vestuario.

PLAZAS DE GUARDERÍA

La alcaldesa de Sant Cugat ha detallado que los 12 millones de euros para menores se destinarán en su totalidad a garantizar las plazas de guardería creadas y ocupadas, y ha subrayado que los ayuntamientos podrán recuperar así las partidas que en muchos casos habían avanzado y que estaban pendientes de cobro por parte de la Generalitat.

Conesa ha recordado que la misma Generalitat "hizo la petición" para colaborar en este sentido, y ha indicado que el 50% de los 855 euros por plaza que se contemplan en el presupuesto de 2013 se intentarán ampliar el año que viene.

La distribución de los 30 millones por municipios se hará atendiendo a "criterios objetivos de reparto", como la población, la renta familiar media, las situaciones de riesgo de exclusión y las cifras de paro, entre otras, y la ciudad de Barcelona no estará incluido en dicho reparto porque está sujeta a un regimen singular.

Contenido patrocinado