La Diputación de Barcelona destina 275 millones en tres años a la capital catalana

La Diputación de Barcelona destina 275 millones de euros en tres años a la capit
EUROPA PRESS
Publicado 26/02/2019 13:24:50CET

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha subrayado este martes que la corporación ha destinado en los tres primeros años de este mandato 275,54 millones de euros a la capital catalana, en proyectos e iniciativas que incluyen diversos ámbitos, como la cultura y la educación.

Ha sostenido que la corporación ejerce como tractor del progreso de la ciudad: "Barcelona no se puede entender sin lo que ha hecho la Diputación a lo largo de muchos años de historia, y queremos quitarle la capa de invisibilidad" que tiene la institución, ha dicho en rueda de prensa con el diputado de Presidencia, Servicios Generales y Relaciones con la ciudad de Barcelona, Jordi Martí.

Martí ha explicado que la Diputación ha destinado 20,1 millones de euros al consorcio del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB); 16,9 al consorcio de Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona, y 18,4 millones al de Biblioteques de Barcelona, y tiene presupuestados 7,4 para el Palau Güell.

También ha destinado 51 millones de euros al Institut del Teatre y 2,1 a la Fundació Teatre Lliure de Barcelona, y ha aportado 23 millones al nuevo Campus Diagonal Besòs y tiene presupuestados varias decenas de millones más para este año, que se irán ejecutando en proyectos plurianuales, ha dicho Martí.

La corporación ha prestado apoyo a proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona, con 28 millones de euros para la construcción del túnel de Glòries; 17 millones para la rehabilitación, mejora y educación de infraestructuras educativas, y dos millones de euros a actuaciones de mejora en el Castell de Motjuïc.

También ha prestado apoyo a un millar de entidades barcelonesas --que son un motor para la ciudad y la Diputación es su gasolina, según Castells--, y ha cedido 68 pisos, 11 locales y cinco oficinas de la ciudad a entidades sin ánimo de lucro de la capital catalana.

Además, 1.381 barceloneses dependientes fueron ingresados temporalmente el año pasado en el centro Respir, que permite mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras proporcionándoles un periodo de descanso y dando respuesta a situaciones familiares imprevisibles que impiden cuidar a la persona con cierto grado de dependencia.

La corporación, bajo el lema 'Connectem', prioriza la cooperación con los gobiernos locales y busca dar respuesta a las necesidades de sus 311 municipios, incluida Barcelona, con la que firma convenios bilaterales y mantiene "una relación muy especial", ha destacado Castells.

AUDITORIO ALBERT EINSTEIN

La Diputación destina también 7,5 millones de euros al futuro Auditori Albert Einstein, ubicado en el paraninfo del recinto de la Escola Industrial, que dispondrá de una superficie construida de 4.424 metros cuadrados; podrá utilizarse para diferentes tipos de eventos, y Castells y Martí han visitado con técnicos y medios antes de la rueda de prensa.

Cuando terminen las obras durante este año, el auditorio tendrá un aforo de 578 personas en un espacio que incluirá platea, anfiteatro y escenario --con gradas móviles y tarimas de altura variable-- y tendrá el uso de auditorio por el que fue construido y que no ha tenido hasta el momento.

Contador

Para leer más