BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) se han unido para mejorar y unificar el catalán de la administración de los ayuntamientos locales de la provincia a través de la creación del Departament d'Unitat Lingüística, enmarcado en el convenio de colaboración que han firmado este miércoles ambas instituciones.
Según ha explicado la directora de este departamento, Lluïsa Tena, esta iniciativa quiere dar valor a la lengua, analizar las carencias lingüísticas de la Diputación, promover la formación del personal para que domine el catalán en general y en el ámbito específico de la administración, y crear un manual de estilo con el asesoramiento del IEC que se publicará el año que viene.
Además ha reconocido que desde 1990, cuando se "liquidó" la Oficina de Català de la Diputación, no ha habido un departamento similar, hecho que se corregirá con la creación del nuevo departamento.
CONVENIO
Esta departamento se encuentra en el marco del convenio de colaboración que han firmado este miércoles en la sede del IEC el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el presidente del IEC, Joandomènec Ros.
El convenio durará dos años, y la Diputación otorgará alrededor de 374.000 euros al IEC, entre un 10% ó 20% más que el año anterior, según Ros, que ha celebrado que en un momento en el que todas las ayudas disminuyen la de la Diputación haya aumentado.
La ayuda económica se destinará además a otros proyectos del IEC, que se concretará en la realización de actividades alrededor de los centenarios de la Mancomunitat de Catalunya y de las normas ortográficas.
HISTORIA DE LA IEC
Ros y Esteve han recordado que la firma del convenio no es nada excepcional, y que se ha venido haciendo regularmente, pero que este año coincide con el centenario de la creación de la Mancomunitat de Catalunya, el de la creación de las normas ortográficas de la IEC, y con el tricentenario del 11 de septiembre de 1714.
Esteve se ha referido al momento actual como "una etapa de renovada efervescencia del país", que ha comparado con la de hace 100 años.
Ambos han recordado también que Prat de la Riba fundó el IEC antes que la Mancomunitat como una estructura de estado de esta, y como un elemento de recuperación y normalización cultural.