BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona tiene previsto invertir entre 2024 y 2025 un total de 8,9 millones de euros en infraestructuras para prevenir incendios forestales en la provincia con actuaciones en 5.206 kilómetros de caminos y en 13 puntos de suministro de agua de 273 municipios para reforzar la capacidad de extinción.
"La prevención es la mejor herramienta para evitar daños irreparables en nuestro paisaje. Esta inversión nos permite garantizar que la red de caminos y puntos de agua esté siempre en óptimas condiciones para actuar con rapidez y eficacia", ha dicho el diputado delegado de Prevención de Incendios y Gestión Forestal de la Diputación, Jordi Fàbrega, en un comunicado.
Fàbrega también ha subrayado que cuando el fuego se declara, la rapidez en el acceso de los equipos de extinción puede marcar la diferencia "entre un pequeño incendio y una catástrofe".
INVERSIÓN EN PREVENCIÓN
En el año 2024, se financió con 4,44 millones de euros actuaciones en la red vial de prevención de incendios forestales, además de 250.000 euros en obras de consolidación de puntos de agua.
Para el 2025, se mantiene la inversión con 4,1 millones de euros con 120.000 euros adicionales destinados a consolidar dos puntos de agua.
Han añadido que la Diputación aporta la mayor parte de la financiación con más del 95% de la inversión y que los municipios contribuyen con un total aproximado de 333.500 euros.