La Diputación de Barcelona recibe de los ayuntamientos un 40% más de solicitudes de adelanto presupuestario

Rafael Roig
AJUNTAMENT SITGES
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 abril 2010 20:44

BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona recibió el año pasado solicitudes de anticipo de ingresos desde 194 de los 311 municipios de la provincia por valor de 261 millones de euros, para afrontar los problemas de liquidez por la crisis, lo que supone un 40 por ciento más que el año anterior.

En 2008, la solicitud fue de 186 millones de euros, y la pidieron 221 municipios; en 2007, 176 ayuntamientos habían pedido adelantos por 194 millones.

El diputado del Área de Hacienda y Recursos Internos, Rafael Roig, constató el aumento de solicitudes del año pasado, pero recordó que el problema "estructural y de fondo" del mundo local es tener pendiente una nueva financiacion

En un almuerzo con periodistas, Roig admitió que hay ayuntamientos con auténticos problemas económicos, pero no "al límite de bajar la persiana". Además, destacó el esfuerzo de la corporación provincial por ayudar a los ayuntamientos, sobre todo ante la crisis.

Así, además de facilitar adelantos de ingresos por tasas, la Diputación tiene en marcha el Programa de Crédito Local, por el que casi todos los ayuntamientos han ido accediendo anualmente a créditos de bajo interés para realizar inversiones.

La Diputación y Caixa Catalunya firmaron hoy créditos de este tipo para once municipios, con un valor total de casi 11,5 millones de euros.

Otro instrumento de ayuda es el préstamo de la corporación, de un máximo de 150.000 euros anuales y a devolver en diez años sin intereses, para inversiones y actividades de los ayuntamientos.

Rafael Roig afirmó que la crisis obligará a pensarse muy bien el presupuesto de la Diputación para 2011, pero aseguró que los municipios seguirán recibiendo recursos para inversiones y actividades. Además, constato que "aún hay margen para el endeudamiento, pese que tiene un techo".

Contenido patrocinado